A Coruña pone en marcha una oficina virtual de graffitis pionera en España
Las sanciones para los autores de las pintadas vandálicas comienzan en 750 euros y ascienden hasta los 2.000 euros y la Policía Local tiene identificados a casi una veintena de grafiteros ilegales
28 junio, 2021 15:21La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Esther Fontán, anunció esta mañana en rueda de prensa la puesta en marcha de una oficina virtual de atención en materia de graffitis por parte del ayuntamiento de A Coruña y en colaboración con la Patrulla Verde de la Policía Local, la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y la empresa Orión Analistas, que trabajarán de forma conjunta con el fin de aunar todos los recursos existentes para la gestión de las pintadas ilegales.
Fontán señaló que una de las prioridades de la alcaldesa Inés Rey desde su llegada a María Pita es la limpieza de la ciudad y esta iniciativa, pionera en España, junto a otros dispositivos de limpieza que se están llevando a cabo, ayudarán a tener “una Coruña más limpia, una ciudad de la que presumir”. “Se trata de una herramienta ágil y eficaz dirigida al control integral y a la eliminación de las pintadas vandálicas realizadas en la ciudad que contará con la colaboración vecinal para dar cuenta de estas pintadas ilegales”, apuntó la edil.
Además, explicó que la nueva oficina trabajará en la creación de una base actualizada de los graffitis no autorizados existentes en la ciudad, identificación de grafiteros activos y elaboración de informes periciales para la posterior tramitación de los correspondientes expedientes sancionadores y limpieza de fachadas de titularidad no municipal que linden con espacios de uso público a través de la eliminación de las pintadas. La titular de Medio Ambiente también anunció que el consistorio estudia la creación de nuevos espacios en la ciudad para que los grafiteros realicen este tipo de manifestaciones artísticas, “de manera cuidada y legal”.
Sección en la web municipal de Medio Ambiente
El vecindario puede desde hoy avisar al consistorio de las pintadas ilegales enviando un mensaje a oficinavirtualgraffiti@coruna.gal. A partir de 1 de julio estará disponible una sección en la web municipal de Medio Ambiente con información relativa a las actuaciones que se están realizando en materia de limpieza de pintadas. También estará disponible el modelo de autorización de la propiedad para la limpieza de superficies que entrañen dificultades especiales, así como un formulario que podrán cubrir las personas titulares que no quieran que el Ayuntamiento intervenga en la limpieza las pintadas de sus fachadas.
Fontán indicó que uno de los objetivos de la oficina virtual es la protección de los espacios que ya se están limpiando en la ciudad. El Ayuntamiento inició hace semanas un dispositivo especial para la limpieza de pintadas ilegales barrio a barrio, que estuvo cuatro semanas limpiando en profundidad las del distrito de Ciudad Vieja. Este plan de limpieza de graffitis seguirá por el distrito de Monte Alto y continuará barrio a barrio hasta abarcar los 10 distritos de la ciudad.
Casi una veintena de grafiteros ilegales
A medida que se vayan limpiando las pintadas de un barrio o distrito, dijo la concejal, “se hará un seguimiento para evitar que aparezcan nuevas pintadas y, en el caso de aparecer, se eliminarán de inmediato”. El objetivo es preservar la limpieza de las zonas ya tratadas. La edil recordó que las sanciones para los autores de las pintadas vandálicas comienzan en 750 euros y ascienden hasta los 2.000 euros en caso de ser reincidentes y que hasta el momento la Policía Local tiene identificados a casi una veintena de grafiteros ilegales.