El científico coruñés César de la Fuente desarrolló, junto con los investigadores Lucas F. de Lima, André L. Ferreira, Marcelo D. T. Torres y William R. de Araujo, un método para detectar la Covid-19 a partir de minas de lápices. Este nuevo sistema es rápido y económico y busca ofrecer nuevas posibilidades para determinar posibles casos de coronavirus y prevenir su propagación.
La revista PNAS describe en su publicación Minute-scale detection of SARS-CoV-2 using a low-cost biosensor composed of pencil graphite electrodes los resultados de la investigación en la que participó el gallego, premio Fundación Princesa de Girona en Investigación Científica 2021. Así, según el texto, este test de diagnóstico avanzado electroquímico de bajo coste (LEAD) es capaz de detectar la Covid-19 en seis minutos y medio y cuesta unos 1,5 dólares, alrededor de 1,26 euros por unidad. Otra de las ventajas de este innovador método es que emplea materiales fácilmente ensamblados, como la enzima 2 que convierte angiotensina humana, las minas de grafito modificadas y un vial de plástico.
La prueba es, además, altamente eficaz. Según los resultados publicados en PNAS, el método desarrollado por De la Fuente tiene un 100% de sensibilidad, un 100% de especificidad y un 100% de precisión cuando las muestras son de saliva, porcentajes que se reducen hasta un 88,7% de sensibilidad, un 86,0% de especificidad y un 87,4% de precisión cuando son nasofaríngeas u orofaríngeas. El test, por último, tiene una vida útil de cinco días si se almacena a 4 grados y durante las pruebas efectuadas para comprobar su efectividad no se detectó reactividad cruzada con otros virus.