Suelos embarrados, poca vegetación e infraestructuras en mal estado. Así se encuentra el actual Parque de Santa Margarita, en A Coruña. El espacio público, que alberga uno de los museos más emblemáticos de la ciudad, la Casa de las Ciencias, ya no es una zona verde con hermosos jardines, sino más bien, un lugar envejecido y desmejorado.
En este contexto, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, expuso que la zona iba a ser acondicionada, con el fin de reconvertirse en uno de los principales "pulmones verdes" del centro de la ciudad. "O noso obxectivo é abrir o parque á cidadanía para que volva ser un lugar de orgullo e lecer", declara la alcaldesa.
"Un parque y no un monte"
El Ayuntamiento de A Coruña pretende realizar diversas labores para mejorar el estado del parque y su accesibilidad, manteniendo las zonas verdes y restaurando los equipos ya existentes. "El merendero está obsoleto y los bancos están rotos. En vez de un parque parece un monte", comenta una vecina de la zona.
Además, el Gobierno local, que tiene previsto invertir más de tres millones de euros en esta reforma, realizará podas nuevas, plantará vegetación y zonas de césped y mejorará la iluminación y la evacuación de las aguas, además de instalar otros pavimentos, arreglar la zona infantil y el área canina y modernizar el auditorio.
Ocio y tiempo libre
Desde su apertura, el Parque de Santa Margarita ha sido un lugar de ocio para muchas familias que realizaban allí actividades o descansaban en su tiempo libre. "Antes era un lugar seguro donde podías ir a pasear con niños, en pareja o con el perro, pero últimamente solo me encuentro botellones y fiestas ilegales", declara Alba, una coruñesa que pasea por la zona.
Este mes el parque ha sido partícipe de eventos como las fiestas de María Pita o el Festival Noroeste Estrella Galicia. No obstante, estos no son los únicos acontecimientos que se celebran en la zona, ya que este miércoles es el Festival de Electrónica y el 20, tendrá lugar la Romería de Santa Margarita. Por eso, parece fundamental renovar y modernizar la imagen del lugar.
En este momento, los trabajos están focalizados en la zona canina, donde se tiene previsto mejorar los accesos, abrir nuevos caminos y regenerar la zona de la pradera, pero no se descartan nuevos planteamientos.