Firmas en las farmacias de Novo Mesoiro (A Coruña) para una Ley Gallega de Salud Mental
Durante octubre y noviembre se podrán dejar las firmas en las dos farmacias del barrio y el plazo para alcanzar las 10.000 necesarias finalizará en diciembre
10 septiembre, 2021 11:13La Asociación Vecinal Novo Mesoiro (A Coruña) ha iniciado una colaboración con la Fundación Salma para la recogida de firmas de cara a una Iniciativa Legislativa Popular por una Ley Gallega de la Salud Mental. Todos los interesados podrán colaborar acudiendo a las dos farmacias de la zona: la farmacia Lage de la calle Ribeira Sacra o la farmacia Nuria Alonso, de la avenida de Novo Mesoiro.
Desde la organización, exponen que "no existe en la Galicia una ley específica que recoja y salvaguarde los derechos de las personas con problemas de salud mental y que concrete con claridad las obligaciones de la Administración para garantizar la atención sanitaria y la continuidad terapéutica". Según ellos, "esto implica que las personas enfermas, muchas veces, no tengan garantizada una atención adecuada a su dolencia o que su tratamiento no tenga unos protocolos establecidos o sean adecuados a una temporalización idónea para un alta médica", argumentan.
Debate en el Parlamento de Galicia
En este sentido, la Fundación Salma ha elaborado una propuesta articulada en forma de ley para que se debata en el Parlamento de Galicia. Para alcanzar ese objetivo, han iniciado la Legislativa Popular con una recogida de firmas avalada por la Xunta Electoral que obliga al Parlamento de Galicia a debatir la propuesta. En total, necesitan recoger 10.000 firmas.
Durante los dos próximos meses, octubre y noviembre, se podrán dejar las firmas en las farmacias coruñesas y el plazo para alcanzar las 10.000 necesarias finalizará en diciembre. "Firmar significa que se apoya que se lleve la propuesta al Parlamento para que en sede parlamentaria haya el debate. Esto provocará que los partidos políticos representados (PP, BNG y PSOE) se posicionen y se visualice si están por la labor de crear la ley o de presentar enmiendas o propuestas para que, si procede, de un encaje mejor para su desarrollo dentro de la estructura del Sergas y del sistema de salud gallego", exponen fuentes de la Asociación Vecinal Novo Mesoiro.
"Es importante echar una mano porque se está provocando un debate al respecto de una situación que afecta a miles de personas y que hoy en día no tiene cobertura en el sistema sanitario", concluyen.