La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas opta a 2,8 millones para ser un referente turístico
El objetivo es posicionar Mariñas Coruñesas como un Destino de Ecoturismo de referencia a nivel internacional, que reduce y neutraliza su huella de carbono, accesible e inclusivo, donde prima la calidad y el producto local
17 septiembre, 2021 16:54La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo quiere dar "un paso de gigante" en la promoción del destino turístico. Así lo expresa José Antonio Santiso, presidente de la entidad, que presenta el Plan de Sostenibilidad Turística 2022 – 2024 para obtener la financiación europea, dentro de Next Generation.
El objetivo es posicionar Mariñas Coruñesas como un Destino de Ecoturismo de referencia a nivel internacional, que reduce y neutraliza su huella de carbono, accesible e inclusivo, donde prima la calidad y el producto local. Para ello, la Reserva estructura el plan en cuatro ejes con varias actuaciones en cada uno: una transición verde y sostenible, la mejora en la eficiencia energética, la transición digital y el refuerzo de la competitividad.
En total, la inversión que solicita la entidad para los 3 años es de 2.861.400 euros. Una comisión conformada por representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de la Xunta de Galicia dirimirá el destino de los fondos. Con estas actuaciones, Mariñas Coruñesas quiere dinamizar el turismo, generando nuevos productos que aprovechen los recursos endógenos, en muchos casos infrautilizados, invirtiendo en su rehabilitación, en su aprovechamiento y gestión respetuosa y compatible con sus valores ecológicos y ambientales. Precisamente, las actuaciones de mejora y restauración ambiental suponen el eje con mayor presupuesto, un millón en los 3 años.
Marca Reserva de Biosfera
Uno de los cimientos del plan se centra en la reducción de la huella de carbono. Se tratará de reforzar la Marca Reserva de Biosfera, su vinculación con la sostenibilidad, la calidad y la cercanía (Km 0) mediante la incorporación del cálculo y registro de la huella de carbono en las actividades y servicios turísticos, así como ofrecer nuevas estrategias para su compensación por parte de los agentes públicos y privados del área.
Por otro lado, la mejora de infraestructuras y accesibilidad es uno de los ejes sobre los que se asienta un destino turístico inteligente y que se pretenden desarrollar. Así, por ejemplo, se pretende crear una red de puntos de recarga de vehículos y barcos eléctricos. "Contamos cunha serie de características que nos converten nun destino cunha singularidade que queremos aproveitar", señala el presidente. El posicionamiento del territorio se fortalecerá potenciando "a natureza e paisaxe, o patrimonio, a gastronomía e a cultura propia co Camiño de Santiago como elemento dinamizador".
Apoyo de empresas, universidad y administraciones
En este Plan se han marcado unos objetivos específicos en base a una serie de necesidades y problemáticas identificadas de manera participada con los agentes del territorio, tanto públicos como privados. Santiso y el técnico de la Reserva, Diego López, presentaron el documento a los representantes del sector turístico local: tanto al representante de la Mesa Sectorial de Turismo de Mariñas- Betanzos, José Soto Martínez, como al presidente de la Asociación de Ecoturismo de la Reserva, Manuel Mosteiro.
Mariñas Coruñesas recabó apoyos de los 17 concellos de la Reserva, la Universidad de A Coruña, la Diputación de A Coruña, del sector turístico privado, de la Mesa de Calidad Turística del Destino y de los agentes vinculados al ecoturismo en el territorio. “O acordo de todos os sectores sociais é clave para ter potencial turístico”, afirma Santiso.
El Plan se redactó de acuerdo con el Plan de Gestión de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas, con la Agenda 2030 de la ONU, con las Directrices Generales de la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, así como también a nivel autonómico teniendo en cuenta el Plan de Reactivación Turístico y Cultural de la Xunta de Galicia y el Plan Director Galicia Destino Seguro 2021-2023.