Protesta de los vecinos de Os Mallos hace unas semanas.

Protesta de los vecinos de Os Mallos hace unas semanas. @EloyTP

A Coruña

"Fuera, Fuera": El clamor de Os Mallos (A Coruña) contra la okupación, drogas y delincuencia

En la movilización han participado decenas de vecinos a los que no ha parado ni la lluvia y que han marchado por las calles ataviados con paraguas y chubasqueros al grito de "Fuera, fuera"

2 octubre, 2021 20:04

Los vecinos de Os Mallos (A Coruña) están al límite con la situación que se vive en el barrio y esta tarde ha tenido lugar en la zona una nueva concentración para denunciar "la okupación, drogas y delincuencia" presentes en el lugar. En la movilización han participado decenas de vecinos a los que no ha parado ni la lluvia y que han marchado por las calles ataviados con paraguas y chubasqueros, además de pancartas y cacerolas, al grito de "Fuera, fuera".

La movilización ha sido convocada por la plataforma de reciente creación Os Mallos Unidos, cuyos miembros participaron activamente en la primera acción de este tipo celebrada el pasado 18 de septiembre en el parque de Vioño. El objetivo de las protestas, según los afectados, es "terminar con la situación desesperada" en la que se encuentran y exigir más seguridad en la zona para tener "un barrio libre de delincuencia y tráfico de drogas".

Los problemas de la zona los achacan sobre todo al incremento de viviendas y locales okupados, lo que llevó al barrio a los medios nacionales, a la vez que la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, ha garantizado el refuerzo policial en la zona.

"50% de casos de okupaciones ilegales"

Según Os Mallos Unidos, que hacen referencia a datos oficiales, "Os Mallos, junto al barrio vecino de la Sagrada Familia, soporta el 50% de casos de okupaciones ilegales en A Coruña" y argumentan que "lejos de querer criminalizar la pobreza, estos amigos de lo ajeno se apropian de viviendas y locales comerciales no precisamente buscando cobijo por falta de medios sino para, en su mayoría, llevar a cabo sus negocios ilegales como el trapicheo y menudeo de drogas a cualquier hora del día".

En este contexto, concretan que estas acciones se llevan a cabo incluso "increpando a dueños de las viviendas, como a los vecinos o a los propios viandantes, llegando a amenazarlos de muerte", denuncian.