Un autobús urbano pasa frente a la plaza de Pontevedra (A Coruña).

Un autobús urbano pasa frente a la plaza de Pontevedra (A Coruña). López

A Coruña

El Concello de A Coruña estudia recurrir la sentencia contra la bajada de tarifas del bus

La Compañía de Tranvias celebra la sentencia que devuelve la seguridad jurídica y avanza que, de ser firme, podrán recuperar inversiones y mejorar servicios

5 octubre, 2021 18:16

El Concello de A Coruña está estudiando recurrir las sentencia contra la baja de tarifas de Tranvías aprobada durante el mandato de la Marea Atlántica. Una sentencia que, por el contrario, celebra la Compañía de Tranvías, quien considera que este dictamen judicial devuelve la seguridad jurídica a la compañía.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha expresado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de A Coruña "están estudiando" las posibilidades y vías de recurso contra la sentencia que anularía la bajada de las tarifas del bus urbano aprobada durante el mandato de la Marea Atlántica, sin llegar a acuerdo con la Compañía de Tranvías.

Preguntada al respecto durante la presentación de la nueva temporada de la Orquesta Sinfónica en el Palacio de la Ópera, Inés Rey ha abogado por "el diálogo" entre el Gobierno municipal y las empresas concesionarias de los servicios públicos.

"En caso contrario nos podemos encontrar cosas como estas que afectan a las arcas públicas", ha señalado la regidora, que no ha confirmado si esta sentencia afectará a las tarifas.

Fin a la inseguridad jurídica

Por su parte, desde la Compañía de Tranvías, su director Ignacio Prada ha hecho una valoración de la sentencia que pone fin a la inseguridad jurídica en el transporte público y ya avanza que, de ser firma la sentencia, la compañía podrá retomar las inversiones y las mejoras en el servicio.

Tranvías señala que la sentencia concluye que la bajada no se ajustó a derecho, ya que aplicaba de forma retroactiva el reglamento europeo.

Marea, BNG y PP

Desde el BNG animan al Concello a recurrir la sentencia y, visto el contenido de la sentencia, los nacionalistas opinan que el Gobierno local "debe pensar en asumir la gestión directa del transporte público urbano cuando termine la actual concesión, en 2024″.

Desde las filas de la Marea también instan al Gobierno de Inés Rey a agotar todas las vías jurídicas en defensa de la bajada del billete de bus y, además, denuncian que la Compañía de Tranvías repartió 2,6 millones de euros en dividendos a los accionistas tanto antes como después de la bajada de la tarifa, según datos del Registro Mercantil. Mientras tanto, añaden desde la Marea, la compañía "tiene congelada la inversión en renovar la flota de autobuses y ofrecer un mejor servicio".

Por su parte, el PP lamenta que todos los coruñeses "tengan que pagar con su dinero las ilegalidades del Gobierno de la Marea" e insta a Inés Rey a reflexionar sobre el modelo que quiere para Coruña, ya que es con Marea con quien está negociando las ordenanzas fiscales, el presupuesto y el futuro de la ciudad.