"Ven a Os Mallos": El vídeo de los comerciantes del barrio coruñés para mantenerlo vivo
Avenida y Agra de Os Mallos, descampados, centros cívicos, el parque de Vioño o las calles Mariana Pineda, Juan Varela, San Vicente, Ángel Senra o Noia son los lugares protagonistas del vídeo
12 noviembre, 2021 19:00Guerrilla dos Mallos, un conjunto de diferentes establecimientos ubicados en la zona comercial del barrio coruñés de Os Mallos, se han unido para elaborar un vídeo en el que se denuncia el estado de determinadas calles de la zona, a la vez que se quieren destacar las virtudes del lugar en lo referente al comercio y a la rutina diaria para invitar a la gente a llenar de vida las calles.
Avenida y Agra de Os Mallos, descampados, centros cívicos, el parque de Vioño o las calles Mariana Pineda, Juan Varela, San Vicente, Ángel Senra o Noia son los lugares protagonistas del inicio del vídeo, donde en las diferentes imágenes se quiere evidenciar el mal estado de la zona tanto en lo referente al estado del mobiliario urbano como a los deshechos acumulados, entre otros. Todo ello se entremezcla para darle énfasis a las denuncias sobre el mal estado de la zona con imágenes bélicas de soldados y bombas con cierto tono irónico.
El final del vídeo cambia de término para intentar ayudar al barrio y aparecen en escena comerciantes, clientes, vecinos y gente que acude a pasear a la zona y que invita a acudir a ella a realizar la rutina diaria. "Vendo en Os Mallos, compro en Os Mallos, vivo en Os Mallos, paseo por Os Mallos", dicen los protagonistas del vídeo, antes de pronunciar en conjunto el mensaje principal que se quiere transmitir a los coruñeses: "Ven a Os Mallos". Un lugar que piden que "no te lo cuenten" e invitan a "vivirlo, conocerlo, sentirlo y explorarlo".
Manifestaciones vecinales
El barrio de Os Mallos es una de las zonas que en los últimos meses concentra más problemáticas en la ciudad, debido a la delincuencia, vandalismo y robos que denuncian los vecinos, que a su vez se sienten inseguros. Algunas plataformas vecinales como Os Mallos Unidos convocaron varias concentraciones en las inmediaciones del parque de Vioño para denunciar estas problemáticas e incluso tuvo lugar en la zona una marcha de la Santa Compaña para denunciar la oscuridad en las calles.
A su vez, se celebró hace unos días un pleno extraordinario en el ayuntamiento de A Coruña sobre el asunto a petición de los populares coruñeses y como conclusión, se decidió no recuperar la policía de barrio. Una decisión aprobada por todos los grupos, con excepción de la concejala no adscrita Isabel Faraldo, de Podemos.
En este sentido, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha reiterado en varias ocasiones que se llevará a cabo un refuerzo policial en la ciudad y en las últimas semanas han sido numerosos los robos y atracos producidos en diferentes establecimientos, los más recientes en la churrería Núñez de Elviña o el estanco de Novo Mesoiro.