Fuente de San Vicente de Elviña.

Fuente de San Vicente de Elviña. Concello A Coruña

A Coruña

A Coruña recuperará la fuente de Elviña y el barrio contará con parque y pista deportiva

Se conseguirá una mejora de la movilidad peatonal y de la estancia de las personas en todo el espacio público al unificar la zona del lavadero a un lado de la carretera provincial con los aledaños del local social

13 noviembre, 2021 17:24

El Ayuntamiento de A Coruña inició esta semana los trabajos de recuperación y restauración de la antigua fuente y el lavadero de San Vicente de Elviña. Se trata de una obra muy importante y demandada por el vecindario que supone la renovación completa del contorno de la plaza Emilio Jaspe Deza.

El proyecto de reurbanización supone una mejora ambiental del entorno, la recuperación de la antigua fuente de San Vicente de Elviña y la eliminación de elementos disconformes del lavadero. También se conseguirá una mejora de la movilidad peatonal y de la estancia de las personas en todo el espacio público al unificar la zona del lavadero a un lado de la carretera provincial con los aledaños del local social, situado al otro lado. Por otra parte, también se acometerá una mejora notable tanto en la calidad del mobiliario urbano como nos pavimentos y en las infraestructuras.

El presupuesto de estos trabajos es de 239.999,75 euros y se financian con cargo a los fondos del Plan estatal de vivienda 2013-2016, entre el Ayuntamiento de A Coruña y el Ministerio de Fomento. El proyecto fue redactado por las arquitectas Cristina Ouzande y Cristina Ezcurra, con una amplia experiencia en intervención en espacios públicos y construcciones tradicionales y históricas. El plazo de ejecución es de cinco meses.

Recuperación del patrimonio

La Concejalía de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad, que dirige Juan Díaz Villoslada, comenzó los trámites para acometer estos trabajos a comienzos de octubre del 2019, cuando visitó la asociación de vecinos de los Rexumeiros y se les presentó el proyecto. En noviembre del 2019 se envió al servicio de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia y en diciembre las arquitectas presentaron el proyecto revisado segundo las indicaciones de Patrimonio Cultural y los cambios sugeridos por el vecindario.

Las modificaciones afectaron principalmente al espacio situado frente al local social, que quedará el más despejado posible para las actividades de los vecinos. "Esta actuación muestra el compromiso del Gobierno de Inés Rey con la recuperación del patrimonio de A Coruña. Desde el Ayuntamiento contamos desde el primero momento con la visión del vecindario de San Vicente de Elviña para acometer esta rehabilitación integral del entorno de la antigua fuente y se trata de una obra muy importante para este histórico lugar", ha apuntado Juan Díaz Villoslada.

El Ayuntamiento de A Coruña, para llevar a cabo esta obra, expropió dos construcciones ubicadas en el número 38 de la calle Antonio Insua Rivas. Esta acción permitirá una mejora sustancial del espacio público del núcleo rural y una mejor conexión visual y de movilidad entre el local social y los aledaños del lavadero y la fuente.

Parque y pista polideportiva

Además de las labores que comenzaron esta semana en la zona del lavadero, ya están finalizados los trabajos para dotar el barrio coruñés de una nueva zona infantil y de una pista multideporte. Se invirtieron 185.000 euros para restaurar la instalación deportiva. Además de la creación del nuevo parque infantil, también se instaló una zona de máquinas biosaludables. El ámbito de la actuación fueron 1.500 metros cuadrados.