La Marea propone apostar por la remunicipalización del bus urbano en A Coruña en 2024
María García se mostró crítica con la reclamación de la Compañía de Tranvías para subir el precio de la tarifa y la consideró como "un chantaje para ganar más dinero"
14 diciembre, 2021 16:31La portavoz de la Marea Atlántica, María García, ha pedido al Gobierno local apostar por la remunicipalización del autobús urbano a partir del año 2024, momento en el que se termina la concesión actual. En el pleno de enero, presentarán una moción en el pleno para abordar este asunto.
"La mejora del transporte urbano, en frecuencias, cobertura y enlaces metropolitanos, es la única respuesta a los problemas de movilidad en A Coruña", dijo García. "Vivimos en una península en la que además de los coches censados, entran 120.000 vehículos al día del área metropolitana. Esto no se soluciona por muchos carriles que pongan en Alfonso Molina, solo se traslada el atasco de sitio", añadió.
La portavoz de la Marea también instó al Gobierno local a cumplir algunos de las medidas pendientes, como los descuentos para mayores de 65 años y menores de 25. También consideró necesario la creación de una autoridad única de transporte metropolitano, con líneas de bus que vertebren A Coruña y su área metropolitana.
García se mostró crítica con la Compañía de Tranvías por su decisión de judicializar la bajada de tarifas aplicada durante el Gobierno de la Marea. “Cuando el beneficio privado es el único objetivo, no se puede mejorar realmente el servicio de bus, tenemos que apostar por una gestión 100% pública”, reflexionó.
Subida de tarifas
La representante de la Marea también se refirió a la reclamación de la Compañía de Tranvías, que quiere subir el precio de la tarifca un 18,3 % el próximo año. Definió esta medida como "un chantaje de una empresa privada que pretende hacer presión para ganar más dinero con un servicio público, esperamos que el Gobierno local no ceda".
La portavoz recordó que sigue pendiente la sentencia definitiva del Tribunal Supremo sobre la bajada de tarifas que aplicó el gobierno de Xulio Ferreiro, y aunque el fallo del TSXG es contrario a esta medida, no pone en duda que el beneficio de Tranvías es excesivo.