A Coruña desde el aire.

A Coruña desde el aire. iStock

Ofrecido por:

A Coruña

El BNG pide aumentar en 92,6 millones el presupuesto que la Xunta destina a A Coruña

El trámite concluirá el próximo martes en la votación definitiva de los presupuestos en el Pleno

17 diciembre, 2021 12:37

El BNG ha formulado un total de 24 enmiendas parciales a los presupuestos de la Xunta para 2022 referidas a la ciudad de A Coruña (18) y al conjunto de la comarca (6). De salir adelante, representarían un incremento de 92,6 millones euros de los fondos destinados a la ciudad (57 millones) y su comarca (35,6).

Las enmiendas ya fueron debatidas y votadas en comisión en el Parlamento gallego. El trámite concluirá el próximo martes en la votación definitiva de los presupuestos en el Pleno. "Infelizmente, el PP está vetando nuestras enmiendas. Al votarlas en contra en el debate en comisión, demuestran lo que ya anticipó el BNG cuando se presentaron los presupuestos: A Coruña no está en el mapa de prioridades del PP", ha evaluado la parlamentaria del BNG Mercedes Queixas.

"Los denominados presupuestos expansivos más altos de la historia del Gobierno gallego", ha denunciado, a la vez que ha apuntado que "desatienden la ciudad y comarca y penalizan su posicionamiento en el conjunto de la economía gallega". La parlamentaria nacionalista critica que las cuentas del Gobierno gallego para 2022 "no contemplen el necesario refuerzo de los servicios públicos". "Hay necesidades muy claras en la ciudad y en la comarca que se pusieron dramáticamente en evidencia durante la pandemia y a las que estos presupuestos no dan respuesta", dijo.

A su vez, censuró que "tampoco haya una apuesta por un plan de industrialización que sostenga el empleo y genere valor en la ciudad y en la comarca". En este contexto, el partido pedía también un incremento de 10 millones de euros para la partida del Plan Director del CHUAC, dos millones para la ampliación del personal de pediatría de los centros de salud, tres millones para la construcción de un centro de día y ocho para reformas y mejoras en los centros de enseñanza. Un Plan de Industrialización Comarcal que está presupuestado en cinco millones de euros en una enmienda específica del BNG.

20 millones para viviendas de promoción oficial

La vivienda "es otra ausencia clamorosa en los presupuestos de la Xunta", según el BNG. Las cifras que la Xunta destina a esta materia las definen como "exiguas" y aseguran que "no están en correspondencia con el déficit que arrastran". De ahí que el BNG proponga en una enmienda inyectar 20 millones de euros para financiar la construcción de viviendas de promoción oficial.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno gallego destine dinero público a la compra de terrenos, en concreto los muelles de Calvo Sotelo y Batería, que son públicos. "La mínima defensa del bien común tiene que llevar cualquier persona a oponerse a eso. Nosotros lo que defendemos, por contra, es que los 1,7 millones de euros presupuestados para comprar terrenos públicos vayan a otro destino", ha manifestado Queixas.

Otro de los asuntos tratados por los nacionalistas es el de los mariscadores de la Ría do Burgo, sobre los que aseguran que "carecen de una partida para compensar el cese forzoso de su actividad a lo que se verán abocadas durante el tiempo (26 meses como mínimo) que duren las obras del dragado". Asimismo, el BNG propuso también una partida de 20 millones para financiar la gratuidad de la AG 55.