Aparece la lápida de una niña en el campamento de Ciadella, en Sobrado (A Coruña)
Este elemento proporciona información valiosa como los nombres de las personas que residieron en el campamento y concreta que la menor falleció a los nueve años, un mes y nueve días
23 diciembre, 2021 14:54Los arqueólogos que trabajan en la Ciadella de Sobrado dos Monxes (A Coruña) encontraron la lápida de una niña. Este "hallazgo excepcional" se produjo en la calle más importante del campamento romano, la Vía Principalis, y podría proporcionar información valiosa como los nombres utilizados cuando el complejo estaba habitado.
La estela o lápida funeraria epigrafiada formaba parte de un muro de la Vía Principalis, aunque originariamente habría estado colocada de pie, sobre la tierra. Los arqueólogos sitúan este elemento en la época romana tardía: aunque el campamento fue creado en el siglo I y los militares lo abandonaron a finales del siglo III, las estructuras fueron utilizadas como viviendas y talleres hasta el siglo VII.
La inscripción de la lápida está bien conservada y, aunque todavía hay que hacer la lectura definitiva, revela que fue instalada por un hombre en memoria de su hija, que falleció cuando tenía nueve años, un mes y nueve días. El hallazgo es "excepcional" porque permite conocer los nombres de las personas que vivieron en la Ciadella hace más de 1.500 años, pero también porque la forma de indicar la edad de la fallecida concretando años, meses y días es algo "muy poco frecuente", según indican fuentes de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade.
La campaña en la que fue encontrada la estela cuenta con una inversión de 200.000 euros por parte del departamento de Cultura. La empresa Terra Arqueos SL es la encargada de realizar los trabajos.