‘La Medusa’ en el puerto de A Coruña.

‘La Medusa’ en el puerto de A Coruña.

A Coruña

La Medusa desaparecerá del puerto de A Coruña y estudian trasladarla a otro punto de la ciudad

Naturgy tiene un año para el desmontaje de esta estructura que ya forma parte del skyline coruñés y que ahora valoran trasladarla a otro punto de la ciudad. Esta estructura fue concebida para ser desmontada y así poder ser reutilizada

16 febrero, 2022 11:41

Es ya un símbolo más del skyline coruñés. La medusa, como se conoce popularmente al almacén construido por Naturgy en el puerto de A Coruña para la descarga del carbón, desaparecerá del muelle coruñés. Esta llamativa estructura será desmontada y trasladada a otro punto de la ciudad para así poder darle un nuevo uso cumpliendo con lo establecido en su día. Y es que esta infraestructura, construida por Naturgy, fue concebida para ser reconvertida en auditorio.

El primer paso para el adiós definitivo de ‘La Medusa’ se produjo ayer, martes, en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, donde se aprobó la extinción de la concesión que había sido otorgada a Naturgy para la descarga de carbón en el Muelle del Centenario, lo que conlleva el desmontaje de la Medusa.

Una vez que ha dejado de funcionar de forma definitiva la central térmica de Meirama, Naturgy solicitó a la Autoridad Portuaria la extinción de la concesión, petición que fue aceptada por el Consejo de Administración.

De acuerdo con la Ley de Puertos, la empresa debe dejar el muelle libre de edificaciones y, además, la Autoridad Portuaria constató que la Medusa no es operativa para otro uso portuario distinto al que tenía.

"El muelle del Centenario es el espacio más industrial del puerto interior y
mantendrá su actividad portuaria con tráficos de mercancías limpias una vez que se complete el traslado de los graneles a Punta Langosteira", señalan desde la Autoridad Portuaria.

En busca de una nueva ubicación y un nuevo uso

La Medusa se ubica al final de este muelle y, por ello, también es inviable darle usos ciudadanos, por lo que la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento y Naturgy han abierto una vía de diálogo para analizar conjuntamente el traslado de la Medusa a otro punto del término municipal.

Naturgy tiene ahora un año de plazo para dejar el muelle libre de edificaciones. Deberá tramitar la obra ante la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, y solicitar la licencia de desmontaje ante el Ayuntamiento de A Coruña.

La Medusa lleva tres años sin uso. En enero de 2019 llegó el último buque con carbón y en marzo de ese año salió el último tren con el mineral para Meirama.

¿Un museo del mar?

Después de conocerse que la Medusa abandonará el puerto herculino, hay quien ya ha lanzado sus propuestas para su uso futuro. Es el caso de la Asociación de vecinos Oza-Gaiteira-Os Castros, quien considera que la medusa debe seguir ligada al carácter portuario de la zona y del barrio, por lo que su propuesta pasa por convertir esta instalación en un museo de actividades pesquera, industriales y comerciales portuarias.