Vecinos de Eirís, en A Coruña, dicen que la ampliación del CHUAC implica derruir 27 viviendas
Un centenar de personas se verá afectado por el derrumbe. Los residentes en la zona advierten que seguirán con su lucha para exigir un hospital nuevo en el área sanitaira
18 febrero, 2022 09:49La Plataforma de afectadas por la ampliación del Viejo CHUAC recibieron la confirmación por parte del director de la Axencia Galega de Infraestruturas de que serán 27 las viviendas derruidas. Los vecinos de Eirís denuncian que la Xunta y el ayuntamiento de A Coruña habían cifrado en 19 las casas afectadas, pero que finalmente el número será mayor.
"É a primeira vez que estas persoas reciben información directa por parte da administración dende que hai máis de dous anos o Presidente da Xunta anunciara que renunciaba a facer un hospital novo para A Coruña e que ían ampliar o Vello CHUAC pero poñéndolle un cartel que dixese que era novo", denuncian los afectados. Un centenar de personas se verá afectado por el derrumbe de sus viviendas que están, según enumera la plataforma, dos en la calle Inés Debén, tres en la Avenida da Pasaxe, ocho en Curramontes y 14 en el Castaño de Eirís.
Los vecinos llevan dos años trabajando para dar a conocer a la ciudadanía lo ocurrido y se reunieron de nuevo para poner en común lo hablado en las entrevistas individuales que mantuvieron en los Nuevos Ministerios. Así, los afectados acordaron seguir con su lucha contra el derrumbe de sus viviendas y contra la "decisión arbitraria" que hay detrás.
La plataforma explica que el proyecto partía con un presupuesto de 400 millones que previsiblemente subirán debido a, según anunció la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, el incremento de precios de los materiales. Los vecinos defienden que lo que el área sanitaria de A Coruña y Cee necesita es un hospital nuevo, accesible y en un espacio abierto y no la ampliación del actual sobre "un esqueleto que leva anos mostrando que está vello".
"Xunta e Concello avanzan nese proxecto abocado ó fracaso, negándonos a posibilidade de ter unhas instalacións sanitarias novas, xogando co futuro e os cartos de toda a contorna, e arrasando novamente con parte do barrio de Eirís", concluyen los vecinos.