La Concellaría de Medio Ambiente del Concello da Coruña instaló este lunes 21 de febrero dos "minipuntos" limpios en la ciudad: uno en el Campo de Marte, en Monte Alto, y otro en la plaza de As Conchiñas, en el Agra do Orzán. El objetivo de este proyecto piloto es favorecer el reciclaje de productos peligrosos o de difícil segregación, según informa el ayuntamiento, que indica que cada estructura permite la recogida de siete residuos diferentes al mismo tiempo que funciona para darle información ambiental a los coruñeses.

La ciudadanía podrá depositar en estas estructuras pequeños residuos domésticos como CD y DVD, cartuchos de tinta, aparatos electrónicos o de telefonía, baterías, acumuladores y lámparas, así como bolígrafos y otro material de escritura. Así, se favorece el reciclaje de objetos de uso cotidiano que normalmente van a parar en los contenedores de basura inorgánica.

Las localizaciones fueron seleccionadas por ser zonas muy transitadas y con alta densidad de población. Medio Ambiente evaluará durante seis meses los datos y la cifras de este proyecto piloto, aunque el ayuntamiento prevé expandir los puntos limpios a otras áreas de la ciudad si el proyecto piloto arroja resultados positivos.

La mayor parte de los residuos seleccionados para esta iniciativa son técnicamente reciclables, pero requieren un tratamiento más complejo y de mayor coste, por lo que en ocasiones no es rentable separarlos y terminan en vertederos. Esta iniciativa busca darle una salida adecuada a cada residuos, llevándolo a su planta de reciclaje correspondiente.