La planta de A Telva.

La planta de A Telva. @emalcsa

A Coruña

Emalcsa cerró su planta de A Telva por un vertido de hidrocarburos en el río Mero (A Coruña)

La incidencia ya está resuelta. La planta de potabilización estuvo clausurada ayer durante nueve horas para proteger la red de abastecimiento

24 febrero, 2022 16:21

La Empresa Municipal de Aguas da Coruña (Emalcsa) detectó ayer un vertido de hidrocarburos al río Mero y evitó que llegase a la red de abastecimiento parando la plata potabilizadora de A Telva durante nueve horas. La compañía informó esta tarde de que la incidencia ya está resuelta y que los trabajos podrían haber generado episodios de turbidez en el agua.

El vertido fue detectado por personal de Emalcsa alrededor de las 14:30 horas en las inmediaciones de A Telva. La firma cerró de forma inmediata las instalaciones para evitar que la fuga entrase en el sistema y denunció lo ocurrido ante el Seprona y Augas de Galicia, que confirmaron posteriormente un vertido de unos 15 litros de hidrocarburos vinculado a un camión.

Emalcsa vació y limpió ayer la planta para garantizar que los restos de hidrocarburos no llegasen a la red de abastecimiento y realizó una serie de maniobras en el embalse de Cecebre para aumentar el caudal en el río y acelerar el efecto de lavado. Los técnicos descartaron la presencia de vertido, por lo que se comenzó "un lento proceso" de apertura de la planta, con un nuevo arranque, purgas y comprobaciones continuas que se extendieron a toda la red de distribución.

Las analíticas realizadas por el laboratorio de Emalcsa confirman que el agua que llega a los hogares cumple con los parámetros de calidad establecidos y no supone un riesgo para la salud. La firma, además, indica que es posible que algunas personas puedan detectar un ligero olor al abrir el grifo debido a las "características extremadamente aromáticas" de algunos hidrocarburos, pero que esto no es indicativo de su presencia en el agua.