A Coruña declara la emergencia sanitaria para garantizar la recogida de basura en la ciudad
El decreto de emergencia firmado por la alcaldesa, y de aplicación inmediata, permite el inicio de procedimientos para sancionar a las empresas por incumplimientos de contratos y habilita la contratación extraordinario para cubrir el servicio
28 febrero, 2022 13:25- Indignación y preocupación en A Coruña ante la acumulación de basura en las calles
- En imágenes: Basura y suciedad en las calles de A Coruña
- La concesionaria de la recogida de basura en A Coruña cifra los daños en 500.000 euros
- La basura se sigue acumulando en las calles de A Coruña tras varios días de conflicto
El Concello de A Coruña ha decretado la declaración de emergencia sanitaria ante el conflicto en la recogida de basura que ya está a punto de cumplir una semana y que desde entonces ha dejado a la ciudad llena de basura y suciedad. La basura se acumula dentro y fuera de contenedores que llevan días sin ser recogidos por los sabotajes a los que se ve sometida la empresa concesionara de este servicio.
Tras varios días de "incumplimiento" en el servicio, el Concello ha decidido tomar cartas en el asunto decretando el estado de emergencia para así garantizar la recogida de basura en la ciudad. La alcaldesa, Inés Rey, ha firmado esta misma mañana el decreto que permitirá iniciar los correspondientes procedimientos para sancionar a las empresas concesionaria de recogida y de limpieza por el incumplimiento del contrato. Y es que, según comentó, la alcaldesa, no se está procediendo a la recogida de basura, pero tampoco a la posterior limpieza.
Inés Rey anunciaba esta decisión tomada por parte del Concello en una rueda de prensa convocada de manera urgente esta misma mañana. En su comparecencia, la regidora ha indicado que, a través de este decreto, firmado esta misma mañana, también se habilita la contratación extraordinaria de personal, que se encargará a Tragsa, para poder prestar un servicio que permita retirar toda la basura acumulada de la ciudad durante todos estos días, en lo que se han visto, y se siguen viendo, imágenes de suciedad y basura por la mayoría de calles de la urbe.
Contratación extraordinaria
"No vamos a permitir que se use a los coruñeses como rehenes de un conflicto del que no tenemos constancia", ha afirmado la regidora, quien asegura que los trabajos de recogida y limpieza de refuerzo, en turno de mañana, tarde y noche, "se iniciará a la mayor brevedad posible", como muy tarde mañana por la mañana. "No llega con los refuerzos que dijo que ponía la empresa de recogida", afirma.
Esta contratación de emergencia, explica la alcaldesa, se completarán los servicios de recogida y limpieza diaria ante el "incumplimiento flagrante" de los contratos desde hace días. Y es que, hace ya casi una semana que estos servicios no trabajan con normalidad. De hecho, estos días en la ciudad no se está recogiendo ni la mitad de los desperdicios habituales: "No llega ni a la mitad las toneladas que se están depositando en Nostián". Algo que, sin duda, es visible en las calles.
Sanciones
En cuanto a las sanciones a la que se pueden enfrentar las empresas, la alcaldesa no ha querido cuantificar cuánto y qué tipo de sanciones podrían imponerse por los incumplimientos; pero, asegura, lo mínimo a lo que deberían hacer frente es al gasto de la contratación extra aprobada hoy por el Concello.
Además, Rey ha indicado que el servicio especial de protección para los camiones de la basura y otro de vigilancia han permitido la identificación de personas que podrían estar relacionadas con los incidentes, y "que se están investigando en este momento". En cualquier caso, la alcaldesa no ha señalado a los culpables, ya que se trata de un tema de la Policía.