Basura acumulada en las calles de A Coruña en una foto de archivo.

Basura acumulada en las calles de A Coruña en una foto de archivo. Quincemil

A Coruña

Indignación y preocupación en A Coruña ante la acumulación de basura en las calles

Los vecinos lamentan el conflicto, que dura ya seis días, y advierten que podría convertirse en un problema de salubridad

28 febrero, 2022 11:21

La acumulación de basura en las calles de A Coruña ha generado la indignación de los ciudadanos, que viven con preocupación una situación que lleva días produciéndose. Los contenedores están a rebosar de bolsas con residuos, que en algunas zonas ya se esparcen ante la aparición de palomas, gaviotas e incluso ratas, según aseguran algunos vecinos de la ciudad.

Varios camiones de recogida aparecieron el pasado miércoles 23 de febrero con las ruedas pinchadas, dos vehículos fueron calcinados el viernes y el sábado y numerosos contenedores y papeleras han ardido en los últimos días. La empresa concesionaria del servicio, PreZero, cuantifica los daños económicos en más de 500.000 euros y asegura que los gastos serán reclamados a sus responsables por vía judicial. La firma, de hecho, ha denunciado a varios sindicalistas por el sabotaje.

Los ataques al mobiliario y a los vehículos no es lo único que provoca la acumulación de residuos en la ciudad. El rendimiento obtenido por parte del personal del turno nocturno sujeto a expediente sancionador "apenas llega al 50% respecto al rendimiento habitual en este turno, según los tickets de pesada de los residuos recogidos", según explica la compañía. Así, PreZero asegura que ha reforzado el servicio con turnos adicionales y más contratación, pero el conflicto sigue sin resolverse.

El ayuntamiento, por su parte, insiste en que la empresa "tendrá que cumplir el contrato en sus términos", y la alcaldesa, Inés Rey, se mostró tajante respecto al sabotaje: "Iremos con todo para acabar con estos actos. Con todo". PP y Marea Atlántica, por otro lado, lamentaron la situación que atraviesa la ciudad y pidieron al concello que ponga medios para volver a la normalidad lo antes posible.

Mientras, los vecinos de A Coruña sufren las consecuencias de un conflicto que ya dura demasiado. La ciudad amanece cada día con más residuos acumulados y con suciedad en las calles en unas jornadas que coinciden con la celebración del Entroido. La situación ha generado la indignación de los vecinos, que piden que se solucione lo antes posible y advierten que podría convertirse en un problema de seguridad y salubridad.