La gira ‘Exploraterra’ recala en A Coruña con las carabelas Nao Santa María y Veracruz
Ambas embarcaciones permanecerán en la ciudad herculina hasta el próximo domingo, 13 de marzo, y el público podrá visitarlas gratuitamente en horario de 10:00 a 18:00 horas
9 marzo, 2022 16:10La gira ‘Exploraterra’ 2022 que partió de Sevilla en enero, ha recalado esta semana en A Coruña y las réplicas de las carabelas Nao Santa María y la portuguesa Veracruz ya están en el Muelle de Trasatlánticos de A Coruña. Han sido presentadas esta mañana de la mano del presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado y el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Gonzalo Trenor.
Ambas embarcaciones permanecerán en la ciudad herculina hasta el próximo domingo, 13 de marzo, y el público podrá visitarlas gratuitamente en horario de 10:00 a 18:00 horas. Parte de la tripulación de las carabelas ha apuntado que esta iniciativa tiene como objetivo "la sensibilización y concienciación sobre la marinería española y portuguesa del siglo XV", a la vez que subrayaron que están centrados en la educación y los colegios "para que todo el mundo se empape de la cultura marítima de exploración".
Por su parte, Fernández Prado argumentó que desde el puerto coruñés gusta que "barcos de este tipo que abrieron el mundo a España y a España al mundo nos visiten, sobre todo de una forma divulgativa para que la ciudadanía conozca de primera mano la importancia de la navegación y el puerto a lo largo de la historia". Todo ello el año que la institución cumple 145 años, motivo por el que están programados gran número de eventos vinculados con su historia y que se irán conociendo progresivamente.
La Fundación Nao Victoria ya ha visitado más veces A Coruña y el presidente de la Autoridad Portuaria dejó clara la importancia del puerto de la ciudad porque "han partido numerosas expediciones como la Balmis", sobre la que tanto él como Trenor comentaron que "simboliza el avance científico al llevar las vacunas al otro continente". "Tener este tipo de barcos es un orgullo", coincidieron.
Asimismo, Trenor invitó a la ciudadanía a realizar la visita porque la considera "una buena forma de conocer la historia y una actividad para hacer en familia que ayuda a imaginar cómo se vivieron estas grandes travesías marítimas".