Ofrecido por:
Cambre (A Coruña) sacará próximamente a licitación el nuevo contrato de atención temprana
La prueba piloto realizada en el 2021 suscitó un gran interés entre los vecinos y vecinas, llegando a atender a medio centenar de familias
17 marzo, 2022 14:48La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Cambre (A Coruña) aprobó hoy el expediente de contratación del servicio de atención temprana, dirigido a niños de cero a seis años. En los próximos días, el Ayuntamiento sacará a licitación el nuevo contrato, que tendrá una duración de nueve meses, con opción a prórroga, desde su firma. El nuevo contrato saldrá a licitación por un valor estimado de 164.574,04 euros, incluyendo la prórroga.
El concejal de Educación e Sanidade, Miguel Ángel Gutiérrez, defiende la "importancia" de contar con esta prestación, que ya vivió una experiencia piloto en el año 2021 por medio de una subvención de la Xunta de Galicia. Durante los tres meses de prueba, el programa llegó a medio centenar de familias, confirmando así el "éxito" de esta medida.
Atendiendo a estas cifras de participación, el Gobierno local manifestó su intención de convertirlo "en un programa de asistencia permanente", un compromiso que se reafirmará con la licitación y posterior adjudicación del nuevo contrato. El responsable de Educación e Sanidade incide en que esta iniciativa "atenderá a los niños y niñas con necesidades transitorias o permanente en el desarrollo o en riesgo de padecerlos con el fin de facilitar su autonomía e inclusión social".
La entidad que resulte adjudicataria desarrollará el servicio atendiendo a las solicitudes que hayan recibido, así como a aquellas derivadas desde pediatría o desde los departamentos de pedagogía de los CEIPs. A partir de la confirmación y derivación por parte del profesional sanitario, educativo o a solicitud directa de la familia, se iniciará la valoración e intervención interdisciplinar por parte de los siguientes profesionales: un psicólogo, un logopeda y un terapeuta ocupacional.
Por medio de esta medida se buscará alcanzar los siguientes objetivos: reducir los efectos de cualquier déficit o dificultad sobre el desarrollo del niño/a, optimizar su desarrollo, atender y cubrir las demandas de la familia y del entorno en el que vive el usuario o usuaria, etc.