Aparece vandalizado un mural en honor a Rosalía de Castro en Mugardos (A Coruña)
Este martes, varios vecinos de la localidad han accedido voluntariamente a intentar restaurarlo y una de sus creadoras apunta como causa de este lamentable incidente a "una posible rivalidad entre Mugardos y Ares por temas de fútbol"
23 marzo, 2022 17:34Un mural realizado en 2020 en honor a la célebre poeta gallega, Rosalía de Castro, en el Día de Rosalía, en Mugardos (A Coruña) ha aparecido vandalizado esta semana con una esvástica, penes y la frase "Puta Mugar". Este martes, varios vecinos de la localidad han accedido voluntariamente a intentar restaurarlo y una de sus creadoras (la otra es Lía Picos), Carla Parada, apunta como causa de este lamentable incidente a "una posible rivalidad entre Mugardos y Ares por temas de fútbol".
hoy vengo a quejarme :,) pic.twitter.com/lPdYkWfBcl
— ♡ (@carpicotres) March 21, 2022
El mural se realizó en colaboración con la Asociación cultural Apelón y Parada subraya que vio el mural estropeado el 21 de marzo por la mañana, por lo que sospecha que estos hechos tuvieron lugar la noche del 20 al 21. "Al parecer personas de Mugardos pintaron "Puta Numan", que es el equipo de fútbol de Ares, en un barco de madera que hay en una rotonda. Todo el mundo cree que lo del mural ha sido una venganza por lo del barco", expone.
Fotos de lo ocurrido tanto en el barco como en el mural, según denuncia la creadora, se andan compartiendo en redes por "gente riéndose del tema" y añade que la pintada en el barco de Ares ya ha sido eliminada. "Hay niñatos tomándose este tema como una lucha entre a ver quien ensucia más el otro pueblo y no entienden el mensaje. Nadie está defendiendo un pueblo frente a otro, se trata de respetar las cosas y no estropearlas", afirma, a lo que añade que "nada debe ser estropeado así y menos por tonterías".
"Falta de empatía y respeto"
En una publicación en sus redes sociales, Parada expresó sus pensamientos acerca de lo ocurrido y empezó diciendo que "se despertó entre enfadada y decepcionada" a la vez que se sentía "asombrada por la falta de empatía y respeto de la que carece el ser humano".
"Me parece vergonzoso y bastante preocupante que personas adultas inviertan su tiempo en destrozar algo hecho con cariño y cuidado durante días, por una muy buena causa totalmente ajena a vuestra rivalidad de críos", dice. "Os denigráis solitos con actos como este, pero el simple hecho de pintar penes o una esvástica dice mucho de cómo de amueblada está vuestra cabeza", comenta, sobre lo que matiza que "nutrirse y enorgullecerse de actos llenos de maldad da mucho que pensar".