Un lujoso edificio de 17 plantas sobre el mar es la impresionante apariencia que ofrece el Valiant Lady, un crucero para adultos (el segundo de Virgin Voyages y de 278 metros de eslora) propiedad del multimillonario británico Richard Branson y que recaló este miércoles en el puerto de A Coruña (primera escala en España de su historia) con 1.500 pasajeros a bordo. El barco tiene un año de vida y es la segunda ruta que realiza (la primera fue hace unas semanas entre el puerto inglés de Portsmouth y Bruselas como destino final). Las próximas paradas serán Tenerife, Las Palmas y Lisboa en un total de 11 días de trayecto.
Los pasajeros del crucero son fundamentalmente de Reino Unido, además de otros países como Estados Unidos, Canadá, Italia o Alemania. Se dividen en marineros (viajeros que se alojan en cabinas y el 90% de ellas tienen vistas al mar) y los rockstar, que se quedan en suites. Las megarockstar son 14 suites exclusivas (más de 18.000 euros (20.000 dólares) de coste medio por estancia) en las que se alojan los clientes más VIP, que a su vez son los únicos que tienen acceso a determinadas terrazas y estancias, además de servicio de minibar (a la primera ronda invita la compañía) y un conserje propio.
Esta mañana el Valiant Lady atracó en el puerto coruñés sobre las 08:00 horas y al mediodía se realizó en el muelle de trasatlánticos un intercambio de metopas, en el que estuvieron presentes el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado junto al capitán y el director de la embarcación, Mathew y Maarten respectivamente. "Esta es una ocasión muy especial para nosotros y esperamos aumentar las paradas de nuestros cruceros en España en los próximos tres meses y volver a A Coruña en el futuro", dijo el capitán, a lo que el director añadió en un intento de castellano que "están felices de parar en una ciudad tan bonita y con tanta hospitalidad".
Por su parte, Fernández Prado apuntó que "A Coruña es un puerto de referencia en cruceros en el noroeste español" y anunció que este 2022 se esperan en la ciudad unos 150 cruceros (el récord actual está en 120), además de 20 dobles escalas y cuatro triples escalas. Sobre la repercusión económica que estos barcos pueden tener, el presidente calculó "unos 30 millones de euros". "Son cientos de miles de cruceristas que al final van a hablar de la ciudad en el mundo y publicarán imágenes en sus redes sociales. Eso ayuda a dar a conocer A Coruña y el puerto y es un valor intangible que vale tanto o más que los millones de euros de beneficio", argumentó.
Máquinas de arcade, retoques estéticos y ‘Scarlet Night’
Una de las noches más especiales a bordo del Valiant Lady es la denominada Scarlet Night, una noche en la que el barco está inmerso en una gran fiesta en la que el protagonista indiscutible es el color rojo, tanto en las estancias, como en las luces y hasta en la vestimenta de los cruceristas. Tienen lugar espectáculos musicales y diferentes shows (conocidos como happenings por la tripulación) centrados principalmente en el área de piscinas. "Sucede todo sin que los pasajeros casi ni puedan darse cuenta, solo se ven inmersos en el evento sin saber cómo. La intención es dejarles con ganas de más", aseguran desde el equipo del crucero.
A bordo hay decenas de servicios diferentes y uno de los más llamativos es la presencia de una doctora que realiza diversos retoques estéticos. Esto unido a otras prestaciones como un centro de manicura y belleza, una zona retro con máquinas de arcade de juegos clásicos como el Pac-Man, una máquina de feria con bolas en su interior en las que se esconde una estancia gratis en el crucero como premio, un área de toples, varios gimnasios cubiertos y al aire libre (con pista de running y ring de boxeo), una zona recreativa (con grandes columpios, sube y baja y una gran red para saltar), karaoke estilo japonés (cuyas estancias se pueden alquilar también para jugar a videojuegos), discoteca, spa o un estudio de tatuajes (de tinta y de henna) y piercing.
Los espectáculos tienen lugar principalmente en varios teatros como el Manor, con el sex talk show ‘Never Sleep Alone’ o una versión de Romeo y Julieta al estilo circense. El otro teatro, especial por su carácter transformador, se desarrollan otros espectáculos y dance party.
El pulpo como símbolo, sostenibilidad y sin dinero físico
El pulpo es el animal que representa a Virgin Voyages porque "simboliza el cambio, la disrupción en la industria de los cruceros", según trasladan desde el equipo, y multitud de espacios de la embarcación presentan motivos relacionados con este animal e incluso hay platos cuyo nombre está inspirado en él, aparte de ser el ingrediente principal de varias especialidades.
El Valiant Lady dispone de opciones gastronómicas para todos los gustos con diferentes restaurantes, algunos más sofisticados en su decoración y platos, otros 24 horas con opciones de comida saludable o sushi, tiendas, un local de barbacoa coreana, un puesto de helados o un bar especializado en bebidas a base de Martini. ‘The Scene’ es otra de las estancias dedicada a la realización de workshops con inmejorables vistas en esta ocasión a la costa coruñesa.
Asimismo, en el barco no se funciona con efectivo, sino con tarjetas, y parte de los beneficios van destinados solidariamente a diferentes asociaciones. En Virgin apuestan por la sostenibilidad y lo muestran cuidando detalles como disponer de un café de una compañía de Chicago que trabaja en esta línea, aparte de que parte de la decoración está realizada con materiales reciclados. No se deja ningún detalle al azar ya que incluso los ascensores cuentan con una ambientación marina que envuelve a los viajeros en una especie de pecera con multitud de fauna acuática a su alrededor.
El precio no es apto para todos los bolsillos, ya que según figura en la web del crucero en cuanto a la programación anual, las salidas para los próximos meses oscilan entre los 1.300 y más de 1.700 euros por estancia (algunas de ocho días y otras de 13 en total).
Imágenes del interior del Valiant Lady: