El gobierno de A Coruña cesa al jefe de mercados tras meses protestando por el ruido del Orzán
Rubén Boullón llevaba desde 2018 en el puesto y no será renovado después de meses muy activo como vicepresidente de la Asociación de Vecinos del Orzán
26 marzo, 2022 12:13El Palacio de María Pita sigue viviendo días revueltos y esta semana se ha conocido el cese de Rubén Boullón, jefe de la sección de mercados del Ayuntamiento de A Coruña desde el año 2018. Boullón, funcionario de carrera, es técnico de mercados, pero desde hace cuatro años ocupa en comisión de servicio la jefatura del área del ayuntamiento, en espera de que se regularice mediante concurso quién ocupará el puesto.
El cese de Boullón ha sorprendido a numerosas personas en el ayuntamiento, que rápidamente lo han relacionado con una de sus facetas personales: es el vicepresidente de la beligerante y muy activa Asociación de Vecinos del Orzán, que lleva meses denunciando el ruido nocturno de esa zona.
La asociación de la que forma parte Boullón ha sido muy beligerante denunciando a través de redes sociales, con amplia repercusión en medios, la situación de descontrol que se vive en el Orzán desde hace meses. En el céntrico barrio hay ruidos nocturnos derivados de los pubs que desde hace décadas ocupan buena parte de sus bajos, pero también peleas y problemas con el tráfico de drogas.
Salir en Ana Rosa habría sido el punto de no retorno
Según fuentes del ayuntamiento herculino consultadas por Quincemil, Boullón llevaría meses recibiendo "avisos y recomendaciones" por parte de las altas instancias del ayuntamiento para que "rebajase la tensión". La asociación del Orzán ha sido defendida por la valedora do pobo y ha tenido amplia repercusión en medios gallegos como la TVG, diferentes radios y este y otros diarios impresos y digitales. Sin embargo, según fuentes del palacio municipal, el punto de no retorno se habría producido cuando las reivindicaciones de Boullón y sus vecinos llegaron a la televisión nacional, en el programa de Ana Rosa Quintana.
A partir de ese momento, según fuentes, la situación entre el jefe de mercados del ayuntamiento y quienes lo gobiernan desde 2019 se habría vuelto mucho más tirante, con "recados" como "ten cuidado que no te renovamos" y diferentes advertencias verbales.
Boullón, el único no renovado
El jefe de mercados del ayuntamiento se encontraba, como sucede con otros jefes de área, en una situación excepcional que está actualmente en proceso de normalización. Por una reciente sentencia, el ayuntamiento de A Coruña está obligado a regularizar las jefaturas de área mediante concurso público, y mientras avanza este proceso está renovando cada seis meses a los actuales jefes en comisión de servicio.
Boullón, que estaba y continúa en el proceso de concurso público para acceder a la plaza, ha sido el único de los jefes de área no renovados por el ayuntamiento de A Coruña, y abandonará su puesto el 18 de abril. La acción llevada a cabo por el ayuntamiento de A Coruña está dentro de la legalidad, pero ha llamado la atención del resto de trabajadores del ayuntamiento y de personas cercanas a María Pita. Boullón es el único que no continuará.
La del jefe de mercados no ha sido el único cese del ayuntamiento de estos días, ya que la semana pasada se conocía el cese de Elvira Quintairos como directora del área de Infraestruturas e Mobilidade, días después de la dimisión de Juan Díaz Villoslada. Antonio Alfeirán será el sustituto de esta última.