El 90% de las empresas de transporte de A Coruña han retomado su actividad, según Ascentra
Los trabajadores coruñeses del sector del transporte califican de "parche temporal" las medidas adoptadas por el Gobierno tras el paro de los últimos días. Se ha iniciado un mesa de diálogo entre transportistas, cargadores e intermediarios con la Xunta
30 marzo, 2022 20:53Tras varias semanas de paro en en el transporte y protestas en las calles, la situación en el sector está volviendo progresivamente a la normalidad en A Coruña. El presidente de la Asociación Coruñesa de Empresarios del Transporte (Ascentra), Antonio Señarís, ha concretado que aproximadamente el 90% de las 8.000 empresas de transporte de la provincia de A Coruña han retomado su actividad.
En este sentido, ha subrayado que Ascentra está integrada por unas 300 que abarcan en torno a 850 camiones y además ha apuntado que el 10% restante de empresas no ha vuelto a la rutina porque "tienen contratos pendientes de revisar o que actualizar tarifas". A su vez, ha apuntado que hay aquellas que "no pueden arrancar porque han tenido que cerrar al no ser asumible volver a trabajar ahora". "Hemos estado ocho meses trabajando a pérdidas que han provocado que la gente hoy no pueda volver a trabajar porque no tiene solvencia", ha lamentado.
Sobre las medidas aprobadas por el Gobierno para favorecer al sector del trasporte, Señarís las ha calificado de "parche temporal". En esta línea, criticó que los 20 céntimos que van a bajar las petroleras el precio de la gasolina "no sirven", dado que desde el jueves los precios del gasoil se han incrementado en 30 céntimos. "Esto va a durar solo hasta el 30 de junio y prorrogable en función de cómo evolucione el mercado petrolero", dijo, sobre lo que añadió que "por otro lado está el Real Decreto que no ven muy coherente que sea celebrado en cuatro meses cuando un Real Decreto con suficiente personal y especialistas y prohibir que se trabaje por debajo de costes se podría materializar en 30 días".
Actualización de tarifas y activación de la mesa de diálogo
Durante las protestas de los últimos días, desde Ascentra se solicitaba un techo para el gasóleo que podría ser de 1,30 euros, "lo mas asequible ahora para trabajar sin que el consumidor final tenga que pagar los sobrecostes de los productos", en palabras de Señarís durante una movilización frente a la Delegación del Gobierno en A Coruña. A día de hoy, desde la asociación han negociado con sus clientes un principio básico de colaboración, es decir, una actualización de tarifas, ya que denunciaban que "algunas estaban obsoletas".
"Casi todo el mundo se ha puesto a trabajar porque no hay nada más que exigir ni más criterios para no ponerse manos a la obra, tenemos que atender a nuestras responsabilidades", reconoce Señarís. "Los socios se han comprometido con sus transportistas a actualizar tarifas y las han hecho rentables", ha detallado, a la vez que aseguró que "el 65% de la cadena logística de Ascentra está cubierta" y que "ahora el problema es que se ofertan viajes por debajo de costes".
Para intentar mejorar la situación, este miércoles se ha iniciado una mesa de diálogo entre transportistas, cargadores e intermediarios "para que la cadena logística sea lo mas eficiente posible sin discrepancias y sin trabajar por debajo de costes", según Señarís, aparte de que la Xunta, transportistas, distribuidores y cargadores han acordado impulsar una mesa general de diálogo para identificar los principales puntos críticos de la cadena del transporte y de la logística en Galicia. "Esperemos que esta medida se extrapole a otras comunidades porque esto no sirve de nada si yo el problema no lo tengo aquí, sino fuera de la comunidad", ha comentado.
Señarís apunta que "se debería auditar de manera urgente toda la cadena logística de todas las fábricas" una petición que realizaron hace unos meses a la Asociación de Cargadores de España (ACE). "Pedimos que el cargador principal y el transportista tengan línea de conexión donde expresar en la auditoría dónde hay descontento o cómo mejorar las cosas", dice. "Queremos crear una mesa de diálogo nacional donde el autónomo, el eslabón más débil de la cadena, exprese su criterio y su déficit para que podamos ser rentables y tener la dignificación de la que gozábamos antaño", explicó el presidente de Ascentra.
"Tenemos la voz silenciada"
Señarís ha criticado que "durante estos días de paro y protestas hay reivindicaciones que no se han tocado para nada como el reconocimiento de las enfermedades profesionales o la jubilación a los 60 años", este último un aspecto que ven como "una utopía a largo plazo porque no hay cambio generacional en el sector". "Lo único que hemos sacado en claro es que se han limado un poco las asperezas entre el cargador principal y los transportistas y ha habido empatía entre el cliente y nosotros que nos unimos en algo importante, porque sabemos que la industria sin nosotros no es viable", admite.
"Tenemos la voz silenciada", expresa Señarís, a la vez que habla sobre el Observatorio de Costes, "una herramienta del Ministerio de hace 13 o 14 años". Permite calcula los costes de la explotación y ofrece un precio sobre el cual los transportistas deben circular para ser rentables y cubrir los costes. "Por debajo de esos precios no se debería subcontratar pero hay que estudiar milimétricamente cada uno de los sectores porque no hay especial protección para un colectivo como es el de los autónomos", comenta. "Somos trabajadores por cuenta propia y tenemos vehículos desde 150.000 euros, pero estamos trabajando en peores condiciones que si fuéramos empleados", concluye con pesimismo.