Trabajadores de las auxiliares de la refinería de A Coruña se manifiestan para exigir seguridad
Los manifestantes han recordado a Unai Martínez, operario fallecido y han clamado contra la empresa con gritos de "en Repsol, no hay seguridad" a las puertas de la Delegación del Gobierno
1 abril, 2022 14:19- Fallece uno de los operarios heridos en el accidente de la refinería de A Coruña
- Los trabajadores de las auxiliares de la refinería de A Coruña inician un paro indefinido
- Repsol defiende el rigor en la investigación del accidente en la refinería de A Coruña
Trabajadores de las auxiliares de la refinería de A Coruña se han manifestado en la mañana de este viernes para exigir mayor seguridad y para que se esclarezcan las causas del accidente en el que resultaron heridos dos operarios, uno de ellos fallecido. La protesta, a la que se han sumado más de 300 personas, se ha iniciado sobre las 12:15 horas en la refinería de Bens y ha llegado hasta la Delegación del Gobierno en Galicia, tras pasar por la Avenida de Finisterre y la Plaza de Pontevedra.
📹La manifestación de trabajadores de las auxiliares de la refinería de A Coruña en demanda de mayor seguridad llega a la Delegación del Gobierno pic.twitter.com/O5eSFvjKb6
— Quincemil 🥬 (@quincemil15000) April 1, 2022
Sobre las 13:00 horas llegaban a la Plaza de Ourense los manifestantes que se han concentrado enfrente de la Delegación del Gobierno en Galicia. Los trabajadores han realizado cánticos de apoyo a Unai Martínez, el operario fallecido, y han clamado contra la empresa al grito de "en Repsol, no hay seguridad".
Aplausos en recuerdo de Unai Martínez, el operario fallecido en el accidente laboral pic.twitter.com/kj1O3W2qbm
— Quincemil (@quincemil15000) April 1, 2022
Uno de los momentos más emotivos de la marcha se produjo cuando todos los trabajadores se pusieron de rodillas para aplaudir durante varios minutos a los familiares del joven fallecido, que agradecían visiblemente emocionados el cariño de sus compañeros.
Repsol empieza a adoptar medidas
La marcha tenía previsto iniciarse a las 11:30 horas, pero se ha retrasado a raíz de que los sindicatos accedieron al interior de la refinería para comprobar que Repsol estaba realizando los trámites correspondientes para llevar a cabo las medidas exigidas como tener una ambulancia con un médico las 24 horas del día o contar con los equipamientos autónomos adecuados.
Tras comprobar que la compañía estaba llevando a cabo las peticiones exigidas, los trabajadores han votado y han decidido continuar con el paro y con la manifestación en honor a su compañero fallecido. A las 16:00 horas de esta tarde está prevista una nueva reunión de trabajadores para decidir si vuelven a trabajar.
Cortes de tráfico
A causa de la protesta, ha sido cortada la vía AC-451, que es la que pasa por delante de la refinería. También se ha ido cortando el tráfico en las zonas por las que ha pasado la manifestación, como Avenida Finisterre, Plaza de Pontevedra o Plaza de Ourense.
Estos cortes han ocasionado retenciones en algunos puntos de la ciudad. Las zonas cortadas se han ido abriendo una vez los manifestantes han ido avanzando en su marcha de protesta.