Ofrecido por:
La Diputación cede 44 plazas de la residencia Rosalía Mera (A Coruña) para refugiados ucranianos
La administración provincial establecerá un convenio con Cruz Roja, que se encargará de la gestión temporal del espacio y llevará a cabo un programa integral de intervención e inserción.
4 abril, 2022 16:34La Diputación Provincial de A Coruña ha puesto a disposición del Gobierno de España 44 plazas en el IES Rosalía Mera para acoger a refugiados de la grave crisis humanitaria que atraviesa Ucrania por la invasión rusa.
En las últimas semanas, la administración provincial ha estado realizando obras urgentes para reformar la residencia de estudiantes del IES Rosalía Mera para contar con un total de 22 habitaciones dobles, en las que podrán acoger a 44 refugiados de la guerra de Ucrania, y se ha puesto en contacto con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para transmitir la disponibilidad de este equipamiento residencial en la ciudad de A Coruña.
El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha visitado este lunes las recién adaptadas instalaciones acompañado de las diputadas de Bienestar Social y Educación, Ana Lamas y Sandra González y la presidenta de Cruz Roja en A Coruña, Mercedes Casanova, entidad con que se formalizará un acuerdo para hacerse cargo de la gestión temporal de este espacio de acogida.
Formoso anunció que "en la residencia de este instituto de la Diputación acogeremos con toda la ilusión del mundo a varias familias de refugiados ucranianos" y explicó que este proceso servirá también como "referencia" para las administraciones locales de toda Galicia que están esperando cómo concretar esa recepción”. “Lo haremos de forma ordenada, reglada, digna para las familias que serán acogidas y en coordinación con Cruz Roja, a la que agradecemos su colaboración tanto en este campo como en otros”, ha añadido.
Rosalía Mera, una residencia completamente equipada
Según el acuerdo con Cruz Roja, la estancia de las personas que lleguen, que se producirá en los próximos días y en la que se prevé la mayoría de madres con niños, será la primera acogida con el objetivo de hacer un plan para familias individuales y dependientes de sus intereses, que pueden ser quedarse en la ciudad, mudarse a otra, a otros países o regresar a Ucrania cuando sea posible.
La Diputación aportará, a través de Cruz Roja, el apoyo técnico y económico que sea necesario para la atención de las personas acogidas y en estos momentos esta entidad está realizando los trámites para atender al grupo de acogida con personal especializado como profesionales de trabajo social. psicología, mediación, etc. El programa de intervención que se implementará trabajará por la inserción integral: social, laboral, escolar… de todas las personas que integran el grupo.
La residencia de estudiantes del IES Rosalía de Mera ha sido acondicionada de urgencia en las últimas semanas para dotarla de todo el equipamiento necesario para este proceso de acogida. Dispone de un total de 22 habitaciones con baño individual, con capacidad para 44 personas, ofreciendo además cobertura para necesidades básicas como alimentación, lavandería, mobiliario, conexión a Internet, etc.
Además, cuenta con áreas comunes como salas de estar, juegos, biblioteca, sala de TV, comedor, cocina – office, despensa, sala de cómputo, salas y despachos para los profesionales que estarán a cargo de la gestión.
La Diputación Provincial de A Coruña ya cuenta con experiencias previas en este campo. En los años 90, durante el conflicto de los Balcanes, colaboró con el Gobierno Central en un programa de acogida de refugiados bosnios, que permitió escapar a trece familias con veinte niños de Skopje.