La calle Ramón y Cajal de A Coruña, esta tarde.

La calle Ramón y Cajal de A Coruña, esta tarde. Quincemil

A Coruña

La basura sigue acumulada en A Coruña a horas del fin de la emergencia sanitaria

Vecinos de barrios como Os Castros denuncian que todavía hay cartón acumulado junto a los contenedores, mientras que Inés Rey indicó el lunes que la emergencia se levantaría "a más tardar" mañana miércoles. Los empleados del servicio de recogida ya trabajan con siete vehículos nuevos

5 abril, 2022 18:32

La basura sigue acumulada en algunas calles de A Coruña a horas de que se levante la emergencia sanitaria. Vecinos de barrios como Os Castros denuncian que todavía quedan cartones amontonados junto a los contenedores mientras que la alcaldesa Inés Rey aseguraba ayer que el decreto se levantaría "a más tardar" mañana miércoles.

Las plantillas de los servicios de recogida de basura y de limpieza viaria llegaron a sendos acuerdos con sus respectivas empresas a finales de la semana pasada. Así, los primeros contarán con nuevos vehículos para realizar el servicio y consiguieron la retirada de sanciones a los sindicalistas y trabajadores, mientras que los segundos han acordado una subida salarial y mejoras sociales en el plan de igualdad.

Las calles de la ciudad herculina, sin embargo, todavía arrastran las consecuencias del conflicto de la basura que comenzó hace más de un mes. Así, varios ciudadanos se hacían eco a través de las redes sociales de la gran cantidad de cartones acumulados en diferentes calles de la urbe, llegando incluso a dificultar el paso de los peatones.

Los vehículos nuevos, ya en la calle

La empresa de recogida de basura ya ha sacado todos los camiones nuevos que había en la base, una de las demandas de los trabajadores. Así, esta semana los empleados de la firma ya han podido trabajar con siete vehículos nuevos, a la espera de que lleguen más.

"Os que estaban alí parados xa están todos en funcionamento. Seguimos traballando con camións evidentemente inda obsoletos", explican fuentes del sindicato STL. Así, el servicio ha vuelto a la normalidad salvo por las averías que todavía pueden producirse al haber varios vehículos antiguos. "Entre este mes e o mes que ven van a seguir chegando camións para completar a flota da nova renovación, según nos din", explican fuentes sindicales.