Imagen antigua del tranvía por el Paseo Marítimo de A Coruña

Imagen antigua del tranvía por el Paseo Marítimo de A Coruña Concello da Coruña

A Coruña

Los railes del tranvía de A Coruña, un peligro vial que solucionará los fondos europeos

El Concello de A Coruña ha sido condenado a pagar la indemnización de un ciudadano que tuvo un accidente en 2019 por culpa de los raíles

5 abril, 2022 16:55

Los raíles del antiguo tranvía turístico de A Coruña, que terminó su actividad el año 2011, son un peligro para la seguridad de los conductores. Así, el magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 ha condenado al Ayuntamiento a pagar 1.620 euros a un ciudadano que tuvo un accidente de tráfico en 2019 al perder el control tras resbalar con las estructuras de metal. Fuentes del Concello explican a Quincemil que se van a tapar más de esas estructuras en las obras de reforma del paseo marítimo que se acometerán con cargo a fondos europeos.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso este medio, el juez expone que la presencia de esta estructura ha dejado ya de ser justificable tras el cese de actividad del tranvía y su no reanudación. "El tiempo transcurrido ha convertido un elemento necesario en un elemento innecesario y además causante de un riesgo cierto e innecesario”, dice el documento. Un dictamen judicial que se sostiene, sobre todo, en el tiempo, pues en casos anteriores la Administración había sido absuelta de indemnizaciones por accidentes similares.

Taxistas y transportistas evitan estos raíles del tranvía de A Coruña

Manuel Raimundez, presidente de la Asociación de Transportes Ligeros de A Coruña, ha explicado a Quincemil que los conductores siempre tienen muy presente las antiguas vías del tranvía: "Los evitamos todo lo posible porque se te puede ir el coche, además hay que tener cuidado también porque pueden dañar las ruedas". Sobre todo, tienen mucho cuidado los días de lluvia, pues estas vías pasaban a ser todavía más resbaladizas. "Los días de lluvia son los más peligrosos, porque se te puede ir el coche o mover la carga del interior si te desestabilizan", explican.

En el mismo sentido se pronuncia Manuel Sánchez Quindimil, presidente de la Asociación Local de Auto-Taxis en A Coruña. "Nosotros entendemos que si ya no va haber más tranvías se deben tapar esos railes para ganar en seguridad y espacio para los vehículos". De hecho, apunta que los conductores siempre tratan de evitar las vías donde todavía quedan estas estructuras.

El Ayuntamiento de A Coruña seguirá tapando los railes del tranvía

El Concello explica a este medio que el actual equipo de Gobierno es el primero que comienza a realizar el tapado de los railes. Las últimas obras se realizaron a la altura de las Ánimas y en la zona del Orzán-Riazor. Además, el consistorio asegura que tiene previsto la retirada de más railes en las obras de reforma del paseo marítimo que comenzarán en breve con inversión de los fondos europeos.