La Marea reclama compromiso con la Memoria Histórica al Gobierno local.

La Marea reclama compromiso con la Memoria Histórica al Gobierno local. Marea Atlántica

A Coruña

La Marea pide al Gobierno local de A Coruña que cumpla los compromisos de Memoria Histórica

El partido hace esta reclamación a pocos días del 14 de abril, momento en el que se festeja la proclamación de la II República

11 abril, 2022 17:02

La Marea Atlántica ha pedido al Gobierno local que, en vísperas del 14 de abril, festeje el aniversario de la proclamación de la II República con un avance claro en el cumplimiento de los compromisos pendientes en materia de Memoria Histórica.

Piden que se retiren las honras a colaboradores de la dictadura y la represión, tal y como recomienda el informe elaborado por el Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en A Coruña.

El documento, dirigido por Ana Romero Masiá, señala a 14 figuras que no son merecedores de ningún homenaje por su connivencia con el franquismo: Alfonso Molina, Sergio Peñamaría de Llano, Pedro Barrié de la Maza, Calvo Sotelo, Álvarez de Sotomayor, Diego Delicado, Benito Blanco-Rajoy, Ambrosio Feijoo, Pérez- Ardá, Sanjurjo de Carricarte, Salgado Torres, cabo Ponte Anido, Fariña Ferreño y Ozores Arraiz. Esta propuesta fue respaldada por todas las asociaciones memorialistas.

En el Pleno del mes de diciembre, el Gobierno local se comprometió a aplicar las conclusiones de este informe y votó a favor de la moción presentada por la Marea Atlántica con este fin. El partido pide, que aproveche la proximidad de Día de la República para cumplir su palabra y saldar deudas con las víctimas de la dictadura.

Desde la Marea recuerdan que durante el mandato de Xulio Ferreiro, A Coruña comenzó a "saldar sus deudas" con la Memoria y se eliminaron las calles y plazas de la ciudad nombres como los de Millán Astray, Juan Canalejo o la División Azul.

También recuerdan la creación, en 2018, del Consejo de la Memoria Democrática y la puesta en funcionamiento de la primera Oficina de las Víctimas del Franquismo operativa en Galicia.