Mónica Martínez: "Hasta el final del mandato trabajaremos por y para el deporte coruñés"
Marea Atlántica exige al Gobierno local que destituya a Martínez como edil de Deportes, el BNG celebra la nulidad del nombramiento y el PP asegura que el Ejecutivo local está "destrozado"
14 abril, 2022 12:56El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de A Coruña estimó el recurso de una concejala de A Coruña del Grupo Municipal Marea Atlántica mediante el que solicitaba la nulidad del nombramiento de Mónica Martínez como concejala de Deportes. La Justicia anuló tanto el nombramiento como las retribuciones percibidas por la edil, que ayer no se pronunció sobre esta decisión.
Martínez ha compartido hoy un mensaje en el que muestra su intención de seguir haciendo todo lo posible por el deporte en A Coruña. "Hasta el final del mandato de esta corporación seguiremos trabajando por y para el deporte coruñés. Se puede hacer mucho más", recoge una publicación en el Twitter de la edil. Mónica Martínez ha aclarado a Quincemil que con el mensaje no se refiere concretamente a su cargo de Concejala de Deportes que está en entredicho, sino a su intención de apoyar el deporte de A Coruña en esta legislatura, sea desde el cargo que sea.
Hasta el final del mandato de esta corporación seguiremos trabajando por y para el deporte coruñés. Se puede hacer mucho más.
— Mónica Martínez Lema (@mmartinez____) April 14, 2022
La publicación de Mónica Martínez ha generado varias respuestas de apoyo por parte de los usuarios, algunos de ellos vinculados al deporte en la ciudad.
La Marea exige que se acate la sentencia
La portavoz de Marea Atlántica, María García, dio hoy una rueda de prensa en la que exigió al Gobierno local que acate la sentencia. " “Quero pedirlle á alcaldesa que corrixa o erro que representou darlle a unha tránsfuga un posto no seu goberno, que a destitúa tal e como lle pedimos no seu momento e como acaba de ordenar o xulgado un ano e medio despois, sen malgastar máis cartos públicos en recorrer unha sentenza ben clara", aseguró García en unas declaraciones que se producen solo un día después de que Marea y PSOE dieran luz verde a los presupuestos del Concello da Coruña para este 2022.
El partido considera que el mandato "perdeu o rumbo" durante el verano de 2020, cuando asegura que el PSOE se alejó del diálogo que hizo posible la investidura de Inés Rey. Precisamente, ese año la regidora destituyó a Eva Martínez Acón como concejala de Empleo poco después de que Mónica Martínez se incorporase al Ejecutivo local. La portavoz de Marea también recordó la reciente marcha de Juan Díaz Villoslada y Santiago Roura.
"O Concello da Coruña ten que saír desta situación de irregularidade, que só pode arranxar co acatamento da sentenza e a destitución de Mónica Martínez", indicó García, que añadió: "Ter no goberno a unha persoa que se presentou ás eleccións por Ciudadanos, organización que rematou sen representación no Pleno malia acadar o voto de 7.000 persoas, viola o Pacto Antitransfuguismo, a Lei de Bases de Réxime Local e o Regulamento Orgánico do Concello da Coruña".
El PP asegura que el Gobierno local está "destrozado"
"Una nueva ilegalidad de Inés Rey pone la puntilla final a un Gobierno municipal destrozado", asegura el PP municipal en una nota respecto a la sentencia sobre el puesto de Mónica Martínez. La portavoz del partido, Rosa Gallego, recordó que hace una semana se conocía otra sentencia que obligaba al Concello da Coruña a retrotraer la selección de la Jefa de Seguridad Ciudadana por no estar motivada.
"Esta sentencia es el punto y final para un gobierno municipal roto, destrozado, dividido, ínfimo y sin rumbo ni dirección. Entre sentencias judiciales, nombramientos ilegales, dimisiones, acosos verbales y humillaciones a compañeras, ceses a compañeras de partido, A Coruña está sufriendo las consecuencias de una gestión nefasta para la que, además, han escogido como socios a una Marea que ya demostró en sus cuatro años de gobierno que no son útiles para la ciudad”, afirma Gallego.
El BNG critica la falta de estabilidad
El BNG, por otro lado, se ha mostrado crítico con la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey. A través de un comunicado los nacionalistas señalan que Rey debe asumir la responsabilidad de tomar una decisión que vuelve a crear inestabilidad en el Gobierno local. Los nacionalistas consideran que los ceses y renuncias que se han producido durante su mandato están lejos de la estabilidad que prometió la alcaldesa.
"Manifestamos a nosa perplexidade política pola situación que se está a dar no Concello da Coruña onde PSOE e Marea Atlántica desenvolven unha política de acordos, excluínte, sen contar co resto dos grupos da Corporación, ao tempo que dirimen as súas diferenzas nos tribunais", aseguró el portavoz nacionalista, Francisco Jorquera.