La Valedora do Pobo da la razón a los vecinos del Orzán de A Coruña por el ruido nocturno
Pide al Ayuntamiento que aumente la vigilancia y el control policial para atajar un problema que "persiste y se cronifica"
19 abril, 2022 17:22La Valedora do Pobo de Galicia da la razón a los vecinos del barrio del Orzán de A Coruña por sus quejas relacionadas con el ruido nocturno que impide descansar a estos vecinos, que en reiteradas ocasiones han denunciado la inacción del Gobierno local.
La Valedora ha emitido su informe tras la admisión a tramite de tres quejas referidas a esta problemática vecinal -dos colectivos y una a titulo individual-. La institución ya avanzaba hace unas semanas a Quincemil que la problemática era real y que esperaba poder dar respuesta cuanto antes al "calvario" que sufren estos vecinos.
En un informe emitido el 11 de abril 2022, en el que se reúnen tanto las acusaciones de los vecinos, como las explicaciones ofrecidas por el Ayuntamiento, la Valedora do Pobo insiste en que la administración competente "no puede permanecer pasiva ante los problemas de esta naturaleza que la ciudadanía expone" y añade que "la apariencia es que el problema persiste y se cronifica".
La Valedora do Pobo, mencionando como ejemplo una sentencia del TSJ de Andalucía por causas similares a las denunciadas por los vecinos, comenta que "la permisividad por una banda y la inactividad municipal, por la otra, contribuyeron a las molestias y los ruidos, que son los que impiden el descanso de los vecinos".
La Valedora le recuerda al Ayuntamiento que según la ¨ Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, "es obligatoria la intervención municipal ante los problemas vecinales surgidos por la contaminación acústica"
La Valedora insiste en en que la Administración Local "no puede desconocer su obligación de intervención y control" y que "a pesar de las llamadas reiteradas a la Policía Local y de las actuaciones de este cuerpo, no consta que se adoptara medida cautelar alguna".
Aumentar la presencia policial
La Valedora ve necesario "impulsar y reforzar la coordinación policial" para mitigar el problema y recomienda que en la próxima Junta Local de Seguridad se aborde la problemática en el Orzán y se avance en el refuerzo de la vigilancia y control policial.
Asimismo, la Valedora aconseja al Ayuntamiento efectuar campañas de sensibilización entre el sector de la hostelería, vecinos, jóvenes y demás usuarios de los establecimientos nocturnos del Orzán, con el fin de concienciar sobre la importancia de compatibilizar el descanso nocturno con las actividades empresariales a desarrollar en las calles Sol y Socorro.