Marea pedirá que se acate la nulidad del cargo de Mónica Martínez en el Pleno de A Coruña
El grupo político presentará una moción para instar al Ayuntamiento a cumplir la sentencia del juzgado y destituir a la edil de Deportes
22 abril, 2022 12:12Marea Atlántica defenderá en el próximo Pleno una moción para exigir al Ayuntamiento de A Coruña que acate la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1, que anuló los decretos por los que la alcaldesa designó a Mónica Martínez como conselleira de Deportes.
Ante la claridad del fallo, Marea Atlántica espera que su moción reciba el apoyo mayoritario de la Corporación Municipal, en especial del gobierno, el cual considera que deberá recapacitar, renunciando definitivamente a recurrir la sentencia judicial.
La portavoz de Marea Atlántica, María García, explicó que "á volta do verán de 2020 o mandato perdeu o rumbo, con dous erros moi significativos da alcaldesa. Un foi renunciar á negociación duns orzamentos para 2021, e o outro foi apoiar unha operación de transfuguismo para incorporar unha concelleira non adscrita procedente de Ciudadanos ao seu goberno. O primeiro xa o corrixiu, aprobando as contas municipais de 2022 co apoio e a iniciativa da Marea Atlántica. Pedímoslle que corrixa tamén o segundo".
Además, Marea Atlántica recuerda que el Pacto Antitransfuguismo, firmado en 1998 por dieciséis fuerzas políticas, tres de ellas presentes en la Corporación de A Coruña (PSOE, PP y BNG), deja claro que el transfugismo es una "patoloxía política" que "falsea a representación política" y "deteriora os fundamentos do sistema", afectando de forma especialmente grave a las Corporaciones Locales.
Asimismo, las formaciones firmantes se comprometieron a no "non aceptar nos seus equipos de goberno municipal a membros da Corporación que se converteron en tránsfugas con respecto aos seus grupos de procedencia". Este acuerdo fue incorporado a la Ley de Bases del Régimen Local, en una doctrina confirmada por sentencias de varios tribunales, entre ellos el Tribunal Supremo.