La consolidación de un ámbito de 32.474 m2 de superficie con 12.289 m2 de espacios libres, 136 viviendas libres y otras 59 de protección oficial y que dé, además, continuidad a la trama urbana de O Temple. Esas son, únicamente, algunas de las características del SAU-RD1 ‘A Barcala’, cuya aprobación provisional se elevará al pleno del próximo jueves, 28 de abril.
El concejal de Urbanismo e Obras, Juan González Leirós, señala que se trata de una actuación "esencial para consolidar e organizar, de xeito espacial, esta última peza e que permitirá, ademais, achegar a rúa dos Muíños á trama urbana do Temple”. El edil apunta que esta modificación puntual va en la línea de trabajo “adoptada xa noutros procesos como o da N-VI e a UE3 en Cambre, cos que se busca crear espazos dotacionais e zonas verdes".
El ambito tiene una superficie de 32.474 m2 y cuenta con una edificabilidad de 0,65 m2. Del total, la superficie edificable asciende a 21.108,102, e incluiría la ordenación de 195 viviendas (59 de protección oficial). Estas construcciones estarían agrupadas en una tipología de vivienda colectiva en edificios abiertos de una altura de planta baja, tres plantas altas y planta bajo cubierta, tal y como establecen las normas subsidiarias.
Como parte de esta operación, el Concello tendría el 10% del aprovechamiento tipo, lo que equivalndría a 2.108 m2 o, lo que es lo mismo, a unos 587.288 euros, aproximadamente, que se integrarían en el patrimonio municipal del suelo y que se invertirían en políticas sociales o urbanísticas. El ámbito contaría con 12.289 m2 de espacios libres y 3.185 m2 de dotaciones. La propuesta que se eleva al pleno de la próxima semana contempla, además, la plantación de 226 árboles y la disposición de 110 plazas de aparcamiento de dominio público.
La modificación de las normas subsidiarias se lleva a pleno para su aprobación provisional por segunda vez después de que el Concello realizara una serie de ajustes en el proyecto a solicitud de la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo. Si la propuesta recibe luz verde, el Concello remitirá toda la documentación a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para que proceda a su aprobación definitiva.