La renovada Plaza del Humor de A Coruña tendrá una silueta del actor fallecido Pedro Brandariz
El nuevo pavimento artístico de la localización contará con un diseño que recordará al humorista coruñés
22 abril, 2022 12:48El Ayuntamiento acometerá en las próximas semanas la remodelación de la Plaza del Humor, un espacio emblemático de A Coruña abierto al público en 1990 y compuesto por esculturas y dibujos que representan a un gran número de figuras del mundo del arte, el humor y literatura. Una de las novedades que se instaurará en esta restauración es que incluirá un recuerdo al actor y humorista coruñés Pedro Brandariz, fallecido el pasado mes de febrero a los 44 años.
La plaza, de 384 metros cuadrados, tiene un pavimento artístico de 472 baldosas de mármol blanco. Conocido como ‘Viñetas’, representa a través de ilustraciones realizadas por grabado a autores como Mark Twain, Miguel de Cervantes, William Shakespeare o Molière, actores como Groucho Marx o Mae West y personajes como Asterix y Obelix, Charlot, Mafalda y Snoopy
En el marco de la obra de mejora y restauración de este pavimento artístico, la alcaldesa adelantó la creación de ocho nuevas ilustraciones de iconos culturales. Entre ellos, ha dicho Inés Rey, está el que recordará al actor y humorista coruñés Pedro Brandariz. "Era unha persoa que gozaba do cariño e simpatía xeral das coruñesas e coruñeses. Sempre tiña un sorriso para a xente que estaba ao seu carón. Deixounos como legado a súa felicidade, unha forma de vida que ficará con nós. E tras a reforma da praza do Humor, coa inclusión da súa silueta, tamén teremos un recordo imperecedoiro da súa figura nas rúas da nosa cidade", señaló a alcaldesa, Inés Rey.
Estas ocho nuevas ilustraciones serán realizadas por el pintor y escritor Siro López Lorenzo -autor del diseño de la actual Plaza del Humor- y se dispondrán en los espacios libres disponibles en el pavimento de mármol.
La Plaza del Humor consta de dos niveles: en la parte inferior, sobre pedestales de granito, se encuentran los bustos de Vicente Risco, Wenceslao Fernández Flórez y Julio Camba, así como la Fuente de Gatipedro; y, por otro lado, en la superior se ubican los bancos-escultura de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao y Álvaro Cunqueiro.
Como respuesta a la necesidad de mejora en los distintos elementos patrimoniales del entorno, el Gobierno de Inés Rey pondrá en marcha un plan para recuperar la figura del Gatipedro, que será objeto de una limpieza integral; los bancos-esculturas de Castelao y Cunqueiro, con la reconstrucción y reposición de pérdidas y discontinuidades; el busto de Vicente Risco, que también será restaurado; así como sobre las losas del pavimento de mármol, que serán recuperadas.