El reloj floral de A Coruña ya vuelve a dar la hora en los Jardines de Méndez Núñez. Lo hace tras ser sometido a una serie de mejoras para que la pieza no se vea afectada por los actos vandálicos y para que esté siempre en hora.
Estas mejoras han sido llevadas a cabo por David Rodríguez y su equipo de Relojería Nemesio: "El reloj estaba dando problemas, se averió, tenía humedad, recibió muchos ataques climáticos y vandálicos, es un reloj que está muy expuesto. Es como llevar un reloj de pulsera sin cristal", relata el relojero sobre los problemas de la pieza.
Tras las mejoras que se han llevado a cabo, David Rodríguez dice que la pieza ha quedado "espectacular". La relojería ha trabajado para hacer una máquina "más reforzada, más solida y con una maquinaria más grande".
Ahora, sus ejes son más sólidos y tiene un embrague que cuando detecta un movimiento evita que los engranajes se rompan: "Si alguien tira de las agujas, posiblemente evitaremos que el reloj se rompa por dentro. Las agujas están reforzadas, no las hacemos más sólidas porque tienen una limitación a la hora de mover peso", explica Rodríguez.
Lo más importante en un reloj es que dé bien la hora. Para este cometido, la relojería ha conectado la maquinaria de la pieza a un receptor GPS vía satélite que permitirá que esté siempre en hora, con mayor exactitud y sin necesidad de tener que reajustar la pieza en los cambios de hora.
Por último, el equipo también ha reformado lo que no se ve. Relojería Nemesio ha trabajado en el interior del foso para que haya menos humedad y ha incorporado unos sensores de temperatura, que también ayudarán a proteger la pieza.