A Coruña licita las obras del Paseo Marítimo del dique de abrigo al cementerio de San Amaro
La zona de circulación de bicicletas y de vehículos motorizados quedará separada por elementos vegetales, se ajardinarán casi 7.000 metros cuadrados, las lámparas de la mediana serán sustituidas por led y se crearán un nuevo espacio de juegos y deporte y dos aparcamientos de bicicletas
6 mayo, 2022 17:53El Concello da Coruña aprobó este viernes en una sesión extraordinaria de la Xunta de Goberno Local la licitación de los trabajos para reurbanizar el tramo del Paseo Marítimo que va desde el dique de abrigo hasta el cementerio de San Amaro. El recorrido tiene casi 1,5 kilómetros y será mejorado con el objetivo de humanizar y neutralizar el espacio.
Los trabajos se pondrán en marcha en el marco de la Estratexia Integrada de Desenvolvemento Urbano Sostible (Eidus) referida a las actuaciones y proyectos con fondos Feder de la Unión Europea e implicarán una inversión de 3,1 millones de euros para transformar la sección oriental del Paseo Marítimo. Así lo explicó esta mañana la alcaldesa, Inés Rey, que indicó que la intervención forma parte del plan con el que el Gobierno local apuesta por una nueva forma de entender la movilidad en espacios urbanos y por la recuperación de las calles y el litoral para la ciudadanía.
´¿Qué actuaciones se efectuarán?
La intervención en este tramo de casi 1.500 metros incluye la sustitución de firmes, que supondrá el enterramiento de los carriles del tranvía desde el viaducto que comienza a la altura de las Ánimas. El ayuntamiento también actualizará la infraestructura, dimensiones y firme ya existentes del carril bici, bidireccional y de 2,5 metros de ancho, así como las del carril para correr, también bidireccional y de dos metros de ancho. La zona de circulación de bicicletas y de vehículos motorizados estará separada por elementos vegetales.
Las obras incluyen, además, la ampliación de las zonas verdes ya existentes. Así, además de la plantación de nuevos ejemplares como abedules y liquidámbar, se mejorarán las zonas ajardinadas existentes, donde se colocarán aspersores. Está previsto ajardinar casi 7.000 metros cuadrados.
Las intervenciones de carácter medioambiental se amplían con la modificación de la red actual de iluminación. El ayuntamiento acometerá la actualización del sistema para adecuarlo a los parámetros actuales de eficiencia energética y colocará una nueva línea de lámparas led para sustituir las que actualmente hay en la mediana y el borde de la carretera.
El ayuntamiento también creará un nuevo espacio de juegos y deporte frente a la ensenada de Os Pelamios. La reconfiguración del entorno permitirá la puesta en marcha de una zona de juegos infantiles, una pista multideporte y una segunda área deportiva que contará con un circuito de calistenia. El área contará, además, con dos zonas para aparcar las bicicletas.
Escuelas infantiles y aseos químicos
La Xunta de Goberno Local también aprobó este jueves una inversión de 2,7 millones de euros para el servicio de gestión de las Escuelas Infantiles del Agra do Orzán, O Castrillón-Carricanta, Os Cativos, Os Rosales, Mesoiro-Caracola, Arela, Luís Seoane y Monte Alto. Así, la gratuidad del servicio queda garantizada.
El Gobierno dio luz verde, por último, a la contratación en régimen de alquiler y mantenimiento de 22 aseos químicos situados en diversas áreas de la ciudad. El servicio tendrá una duración de tres años y la inversión será de más de medio millón de euros.