Marea Atlántica cuestiona los 580.000 euros que el Concello de A Coruña destina al Morriña Fest
Según el partido, esta cita le costará 580.000 euros a las arcas municipales, una cifra que califican de "excesiva" para un festival de iniciativa privada y con entrada de pago
23 mayo, 2022 18:38La Marea Atlántica ha criticado este lunes, en el Consejo de Administración del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), que el gobierno local vaya a gastar cerca de un 10% del presupuesto de la entidad para un único evento: el Morriña Fest en Riazor. Según el partido, esta cita le costará 580.000 euros a las arcas municipales, una cifra que califican de "excesiva" para un festival de iniciativa privada y con entrada de pago.
Este festival, según Marea Atlántica, llega en el marco del Xacobeo "pero con una contribución muy inferior por parte de la Xunta de algo más de 400.000 euros". Sobre esto, han apuntado que "la única compensación prevista por el ejecutivo municipal para el tejido cultural de la ciudad es que la empresa promotora del Morriña Fest celebrará conciertos gratuitos a las afueras del estadio de Riazor con bandas locales".
Marea denuncia también que "a pesar de que solicitaron información, se desconoce qué parte del presupuesto total del evento, que asciende a unos 3,4 millones, se destinará la esa programación local, así como la mayoría de los detalles sobre ella". "El contrato no establece ninguna garantía al respeto", advierten, sobre lo que matizan que "esos 580.000 euros representan el doble de lo que el Ayuntamiento ha previsto destinar al Bono Cultura este año (300.000 euros) y tres veces el reservado para las bolsas de creación artística (180.000 euros)".
Dos iniciativas que forman parte del acuerdo presupuestario con la Marea Atlántica, reforzando el área de Cultura, igual que la creación de un programa de residencias artísticas retribuidas en equipamientos municipales, y que se centran en trabajar desde la cercanía, no en fomentar grandes eventos. Desde Marea Atlántica, instan al gobierno local "a desbloquear estas medidas". "Los grandes eventos llenan titular un día, pero son las actividades de base las que realmente tienen impacto en la vida del vecindario y en la recuperación de un sector económico, el cultural, muy afectado por la pandemia", defienden.
Sobre el gasto del Morriña Festival, argumentan que "ni siquiera viene avalado por un estudio de impacto en la ciudad" y critican que el gobierno municipal haya reconocido esta mañana que "será la propia empresa promotora la que se encargue de evaluar a posteriori los beneficios para la ciudad de su actividad comercial".
"Por estos motivos, nos abstuvimos a la hora de votar en el Consejo del IMCE la aprobación de este gasto, al igual que hicimos a la hora de valorar el modificativo para la incorporación de los remanentes del año pasado, un asunto que tendrá que ser debatido y votado en el próximo pleno", han asegurado, a la vez que hicieron hincapié en que "el organismo autónomo cerró el ejercicio 2021 en números rojos, con un desfase negativo entre ingresos y gastos de casi 450.000 euros".