Comienzo de las obras

Comienzo de las obras Cedida

Ofrecido por:

A Coruña

Empiezan las obras de la vía peatonal y ciclista entre A Xira y el centro de Cambre (A Coruña)

La futura senda dará respuesta a las reivindicaciones trasladadas tanto por el Concello como por los vecinos y vecinas

2 junio, 2022 15:42

A Xira y el núcleo urbano de Cambre estarán unidos por una senda peatonal y ciclista de 1,3 kilómetros de longitud. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, titular de la carretera y responsable de las obras, puso en marcha estos trabajos ayer mismo. Con todo, la intención es iniciar también en los próximos días el proyecto para crear las aceras en la AC-214, dentro de los núcleos de A Telva, A Xira y A Pena (desde la intersección tipo glorieta con la AC-213 hasta el cruce con la N-550). 

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, celebra el inicio de estos trabajos, que darán respuesta "ás reivindicacións trasladadas tanto polo Concello como polos veciños e veciñas e suporán unha importante mellora nas condicións de seguridade viaria”. García Patiño agradece “a colaboración da Consellería para facer realidade estas dúas demandas e a boa disposición para manternos informados do avance destes proxectos".  

Por un lado, la senda peatonal y ciclista será de 1,3 km, y se realizará entre los puntos quilométricos 7+220 e 8+540, conectando así los núcleos de población y zonas de equipamientos y servicios. La actuación se formulará como una senda mixta de dos metros de ancho que discurrirá a lo largo del margen izquierdo de la carretera autonómica, ejecutándose entre los trechos ya existentes para atravesar el puente sobre el río Mero y terminar en el punto 8+540.

Esta senda transcurrirá tanto por trechos rústicos como urbanos. En estos últimos, el proyecto incluirá la reparación de las aceras existentes procediendo, para ello, al fresado de la capa de rodadura y a su posterior reposición. Asimismo, se acondicionará el entorno de la parada de autobús situada entre los puntos kilométricos 7+575 y 7+605. Como parte de la intervención se proyecta, asimismo, la ejecución de dos muros de mampostería de 21 y 17 metros de longitud y de altura variable de 1 a 2,5 metros, entre los puntos 7+329 al 7+350 y del 7+971 al 7+988 para sostener la senda y mantenerla elevada sobre el lecho del río.  

Por el otro, el proyecto en A Xira, A Pena y A Telva implicará la creación de un itinerario peatonal de unos 720 metros de longitud y contará con pavimento de hormigón y una sección variable adaptada a la configuración de la carretera. En todo caso, se garantizará la accesibilidad mediante una sección de 1,8 metros, más 20 centímetros de bordillo transitable de separación de la calzada. Asimismo, se ampliará la calzada entre los puntos quilométricos 8+860 y 9+280, ya que la sección actual es insuficiente, y se conseguirán dos carriles de 3 metros y arcenes de 0,5 metros.