Foto del Pleno de A Coruña.

Foto del Pleno de A Coruña. Marea Atlántica

A Coruña

Los socialistas rechazan una consulta popular sobre el futuro de los muelles coruñeses

Lo plantearon la Marea Atlántica, el BNG y la concejala no adscrita Isabel Faraldo en una moción conjunta en el pleno

2 junio, 2022 13:18

A CORUÑA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) –

BNG, Marea Atlántica y la concejala no adscrita Isabel Faraldo plantearon, en la sesión plenaria de este jueves del consistorio coruñés, que el gobierno local organice una consulta popular sobre el futuro de los muelles desafectados por el traslado de la actividad al puerto exterior de Punta Langosteira.

Se trata de un texto planteado por la Comisión Aberta en Defensa do Común y otras quince asociaciones y entidades, pero a la que el grupo de gobierno, el PSOE, presentó una enmienda en la que se eliminaba del texto el citado referéndum.

Los grupos que promovieron la moción rechazaron la enmienda, pero la misma salió adelante por los votos favorables del PSOE y la abstención del PP, lo que impidió que hubiese un acuerdo plenario para que pueda llevarse a cabo la consulta popular.

En el debate de esta cuestión, la concejala no adscrita Isabel Faraldo alertó de los "riesgos especulativos" sobre los muelles portuarios, mientras que el portavoz municipal del BNG, Francisco Jorquera, reprochó a la alcaldesa "ambigüedad" en este asunto. En su intervención, volvió a rechazar que el consistorio pague por la deuda del puerto exterior con aportación económica por los muelles. De nuevo, solicitó la condonación de la deuda.

Convenios de 2004

"Nadie discute los convenios de 2004, pero siguen en vigor", alertó la edil de la Marea Atlántica, María García, quien también rechazó que por parte del ayuntamiento se "asuma" pagar dinero por "un suelo que ya es público". Mientras, sobre la enmienda socialista, descartó su contenido por "desdeñar la consulta".

La portavoz del grupo municipal del PP, Rosa Gallego, remarcó que la Xunta "tiene consignados a día de hoy 20 millones" para los muelles y culpó al gobierno local de estar "bloqueado el plan de futuro" para esta zona.

"Es una moción que no busca el consenso", ha replicado el concejal de Urbanismo, Francisco Dinis Díaz, quien ha argumentado que solo busca una "vuelta de tuerca". "La ciudadanía quiere hechos, estamos trabajando en un nuevo marco jurídico", ha añadido en relación a la transformación urbana de esta zona. También ha expuesto que la participación en consultas durante el anterior mandato fueron escasas.

Además, entre otros asuntos, en el pleno se aprobó de manera definitiva los cambios en el impuesto de plusvalía y se incluyó el acuerdo de la Marea Atlántica y el gobierno local para que las parejas de hecho tengan la misma bonificación que los matrimonios.