El BNG de A Coruña reclama al Gobierno local el convenio del SEIP sobre la antigua prisión
El partido señala que tuvo conocimiento de la existencia de este convenio por informaciones periodísticas, ya que denuncian que había sido ocultada por el portavoz del Gobierno Local, José Manuel Lage
10 junio, 2022 19:59El grupo municipal del BNG de A Coruña, por iniciativa de Avia Veira, registró hace tres semanas una petición por escrito al Gobierno Local para que se les facilitara una copia del convenio enviado por la Sociedad Estatal de Instituciones Penitenciarias (SEIP) al Ayuntamiento en relación a la antigua prisión provincial.
El partido señala que tuvo conocimiento de la existencia de este convenio por informaciones periodísticas, ya que denuncian que había sido ocultada por el portavoz del Gobierno Local, José Manuel Lage, al ser interpelado a respeto de la situación de la cadena por su portavoz Francisco Jorquera durante el Pleno del pasado mes de febrero.
Tres semanas después, Avia Veira lo solicitó por escrito, aunque afirman que el Gobierno Local no les facilitó aún una copia del convenio al grupo municipal del BNG, lo que representa "un claro incumprimento" del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento administrativo, denuncian.
Recuerdan que el Reglamento Orgánico Municipal señala, en su artículo 120, que "a solicitude do exercicio do dereito á información terá que resolverse motivadamente nos cinco días naturais seguintes a aquel en que se presentase", a especificar a seguir que "se non se ditase resolución expresa denegatoria a solicitude entenderase concedida ou estimada por silencio administrativo".
Consideran que el hecho objetivo es que a día de hoy "o Goberno Local aínda non resolveu a nosa solicitude", lo que ahonda en una preocupante línea de falta de transparencia por parte del Ejecutivo que preside Inés Rey.
"Para o BNG calquera proposta de convenio que vaia nesa liña é total e absolutamente inaceptábel. O cárcere ten que volver á propiedade do Concello de forma gratuíta, pois os terreos en orixe eran municipais, e, desde logo, o Estado non pode entregar o edificio no seu calamitoso estado actual. Ten que asumir as súas responsabilidades e rehabilitalo", demanda Avia Veira, para quen "a antiga prisión provincial ten moitísimas potencialidades, desde as relacionadas coa memoria histórica até as que teñen que ver co acollemento das persoas visitantes da Torre de Hércules, alén de dar servizo ao barrio de Monte Alto".