La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en una imagen de archivo

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en una imagen de archivo Concello

A Coruña

El Concello de A Coruña amplia el capital de Emvsa que incrementará un 30% la ayuda de alquiler

Esta aprobación se produce tras un fallo en la organización de los ediles del equipo de Gobierno y de Marea que impidió que la medida tuviera la luz verde ayer

16 junio, 2022 14:44

El Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado, en la Junta de Gobierno local, la ampliación de capital de la Empresa Municipal de Vivienda (Emvsa) en 830.000 euros. Esta cifra va a permitir incrementar en un 30% la ayuda de alquiler de Emvsa, aumentando el número de personas beneficiarias y también su alcance. Así lo ha informado la alcaldesa, Inés Rey, en una rueda de prensa en la que ha destacado que esta ayuda.

Esta aprobación llega un día después de que la Junta General Emvsa no pudiera aprobar la ampliación ayer, porque exigía mayoría absoluta de miembros de la Corporación, un mínimo de 14 votos. Según el BNG de A Coruña, "no pudo producirse por la ausencia, entre otros, de miembros del Gobierno Local". Así, la votación, explica la formación nacionalista, se pospuso a hoy "al advertir el Gobierno Local que no disponía de los 14 votos". Además, el BNG ya había anunciado que se iba a abstener.

El Grupo Popular de A Coruña, por su parte, consideró este cambio del día de la votación "otro ejemplo de falta de gestión", dice la formación en comunicado. Fue la propia Inés Rey la que escogió el día y la hora de la Junta, por lo que no se entiende la ausencia de tres de sus concejales de gobierno. No es más que otro ejemplo de que el Gobierno municipal está roto y dividido y también de la necesidad de que la alcaldesa dialogue con todos, incluido el PP, y no solo con Marea", añade.

"Esta chapuza del gobierno pone en peligro la viabilidad de la empresa doblemente: por no inyectar ni un euro al retirar el asunto y por proponer solo la mitad de la ampliación necesaria para cubrir la deuda", lamentan, a la vez que argumentan que "la irresponsabilidad de Inés Rey al no ser capaz de controlar a su gobierno pone en riesgo de quiebra a EMVSA que no dispone de liquidez y peligra el pago de las nóminas", concluyen los populares.

El polideportivo de O Castrillón

Más allá de la pugna procidemental, Inés Rey ha explicado que esta ampliación "va a permitir" abordar la compra de material y la contratación del personal necesario para la apertura "por fin" del polideportivo de O Castrillón. En cuanto a este tema, el Partido Popular se ha abstenido en la votación de ampliación de capital de Emvsa porque, según ha asegurado en un comunicado, es "para pagar deudas atrasadas" y "no permite asumir la gestión del polideportivo de O Castrillón ni ampliar el parque municipal de viviendas".