Vecinos de Alcalde Marchesi de A Coruña valoran defenderse ellos mismos de los toxicómanos
El compromiso de las autoridades es aumentar la vigilancia y actuar sobre un local de hostelería de la zona
17 junio, 2022 06:00Los establecimientos comerciales de la calle Alcalde Marchesi, en el barrio de Cuatro Caminos de A Coruña, están recogiendo firmas para "pedir más presencial policial (…) debido a la presencia continua de toxicómanos". El artífice de esta medida es Pablo, un vecino de la calle Benito Blanco Rajoy, que está harto de la situación y de sus consecuencias, como la presencia de jeringuillas o hurtos con intimidación. "Nos tendremos que organizar como en México y defendernos nosotros", dice en declaraciones a Quincemil.
Este vecino alerta del aumento de la presencia de toxicómanos desde la salida de la pandemia, sobre todo, en las inmediaciones de un bar de la zona que está abierto hasta altas horas de la madrugada.´ Lo cierto, es habitual que estos ciudadanos pidan limosna a clientes de establecimientos de hostelería de la calle o zonas cercanas, como en la calle Ramón y Cajal. Además, Pablo asegura que "están robando en todos los establecimientos".
Esta problemática social se saldó el miércoles con una intervención de la Policía Local en la misma Alcalde Marchesi por una pelea entre toxicómanos, a eso de las 16:00 horas. Más allá de eso, Pablo no ve una respuesta rápida por parte de las instituciones, ni del Concello de A Coruña ni de la Delegación ´Gobierno. Por ello, amenaza con que los vecinos solucionen la situación. "O viene la policía o vamos a bajar los vecinos. Con los yonquis vamos a acabar", sentencia.
Actuar sobre el Delicias y aumentar la vigilancia
La convicción de protesta de Pablo está teniendo el apoyo de la Asociación de Veciños A Barcarola-Centro Social Santa Lucía, en Cuatro Caminos. y parece que ha sido escuchada por las autoridades. Así, este viernes, el presidente de la asociación, Juan Iglesias, se ha reunido con el Concello de A Coruña y la Policía Nacional para abordar esta problemática.
La hoja de ruta que ha salido de la cita es aumentar la vigilancia por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo cierto este verano se aumentarán los efectivos en toda Galicia. Y el ayuntamiento está estudiando actuar sobre los horarios del bar Delicias, un mítico de la calle pero que abre hasta altas horas de la madrugada.