Los mariscadores de la ría de O Burgo (A Coruña) no cobrarán las ayudas hasta septiembre
Este martes, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha mantenido una reunión de forma telemática con la Cofradía de Pescadores y Mariscadores, a la que ha trasladado que la tramitación de las ayudas se pondrá en marcha en julio
7 julio, 2022 14:15El Gobierno ha anunciado que prevé aprobar las ayudas a los mariscadores de la Ría de O Burgo durante el mes de julio, pero los mariscadores tendrán que esperar hasta septiembre para poder cobrarlas, según ha explicado a Quincemil el portavoz de la Cofradía de Mariscadores y Pescadores de A Coruña, Manuel Baldomir.
"Levamos sin mariscar dende o mes de decembro. Tivemos unhos ingresos polos traballos previos a dragaxe (retirada de cria e transplante de zostera) pero son insuficientes debido a inactividade dende decembro e tendo que pagar os recibos de autónomos dende xaneiro para poder acollernos a estas axudas posto que un dos requisitos para acceder é estar dado de alta na seguridade social", explica el representante de los pescadores y mariscadores.
Este martes, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha mantenido una reunión de forma telemática con la Cofradía coruñesa, en la que le ha trasladado que la redacción de la norma que pondrá en marcha las ayudas se encuentra en última fase con el objetivo de que esté lista para su aprobación en Consejo de Ministros a lo largo del mes de julio.
Morán ha reiterado la voluntad del Ministerio de respaldar económicamente a los mariscadores durante el período de inactividad forzosa con motivo de la intervención en el estuario. "Siempre hemos estado dispuestos a asumir ese coste adicional. No se puede regenerar ambientalmente una zona sin dar prioridad a las personas y los trabajadores que viven en y de ella", ha señalado.
Durante el pasado mes de marzo ya se pudieron ver los primeros trabajos de la maquinaria en el paseo marítimo de O Burgo, en la zona reservada a la obra del dragado. La obra del dragado se puso así por fin en marcha tras años de espera. En el mes de enero, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, visitó la zona y dijo que era "una oportunidad para recuperar este espacio para todos".