Plano de posibles cambios en el Estadio de Riazor si fuese sede del Mundial 2030.

Plano de posibles cambios en el Estadio de Riazor si fuese sede del Mundial 2030. Concello da Coruña

A Coruña

El Estadio de Riazor, en A Coruña, ampliaría localidades a 40.200 si fuese sede del Mundial

El Gobierno local propone actuar sobre las gradas de Marathón y Tribuna para generar más espacio, lo que también implicaría la creación de un aparcamiento interior para autoridades y deportistas

14 julio, 2022 17:31

El Estadio de Riazor, en A Coruña, es uno de los 15 seleccionados a nivel nacional para presentar a la FIFA como sede del Mundial del fútbol 2030. Las instalaciones deportivas coruñesas podrían sufrir cambios de cara a adaptarse a las exigencias para acoger el evento, entre ellas una ampliación de localidades hasta 40.200.

El Concello da Coruña presentó este jueves la candidatura, que forma parte de la propuesta conjunta de España y Portugal para albergar el Mundial 2030 y que supondría una oportunidad única para darle visibilidad a la ciudad. Así, el Gobierno local se comprometió a efectuar una reforma y ampliación del estadio municipal si la candidatura ibérica resulta seleccionada.

¿Qué cambios habría que realizar en el Estadio de Riazor?

El coordinador municipal, Gonzalo Castro, estuvo presente en la evaluación de las sedes candidatas convocada ayer miércoles por la Real Federación Española de Fútbol. Uno de los aspectos destacados sobre el Estadio de Riazor fue su "excelente situación" al formar parte del conjunto urbano de la ciudad.

Precisamente, la selección del estadio como sede del Mundial implicaría también la reurbanización del entorno de Riazor mediante la mejora de su integración con el Paseo Marítimo. El edificio tendría que adaptarse a la normativa FIFA, por lo que precisaría mejorar su accesibilidad para las personas con movilidad reducida y actuar tanto en vestuarios como en aseos para recibir la calificación de cuatro estrellas exigida. La ampliación de su capacidad es otro de los aspectos a tener en cuenta.

¿Qué supondría la ampliación de la capacidad de Riazor?

El Gobierno local propone actuar sobre las gradas de Marathón y Tribuna para ampliar la capacidad de Riazor hasta las 40.200 localidades. La primera de las medidas supondría volver a integrar la torre en el conjunto del estadio, "ya que es un elemento patrimonial catalogado". El paso entre Manuel Murguía y la avenida de la Habana pasaría a ser cubierto, actuación que implicaría la creación de un aparcamiento interior para autoridades y deportistas, así como de varias salas.

La ampliación de la grada de Tribuna, por otro lado, implicaría la supresión de la acera y uno de los carriles de la cale Manuel Murguía. El ayuntamiento también propone rebajar la cuota del terreno de juego para crear unas cinco filas de asientos por grada.

La propuesta coruñesa ha despertado ya varios comentarios y opiniones de los usuarios de redes sociales, que valoran la posibilidad de que A Coruña se convierta en sede del Mundial. Ahora, solo queda esperar al Congreso que la FIFA celebrará en 2024 y que determinará la sede del evento.