Drogas, tráfico de drogas.

Drogas, tráfico de drogas.

A Coruña

De tres a 12 años de cárcel para acusados de intentar introducir cocaína por Galicia

Además de las penas de prisión, el Tribunal les ha impuesto multas que oscilan entre los 60 y los 354 millones de euros

20 julio, 2022 19:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) –

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha condenado a penas que oscilan entre los tres y los 12 años y medio de cárcel a 14 personas acusadas de introducir 1,7 toneladas de cocaína en España a través de las costas gallegas.

Las casi dos toneladas alcanzarían en el mercado ilícito un valor de más de 59 millones. Tal y como explica el Tribunal, los acusados habrían utilizado dos embarcaciones: el remolcador Titán III y el pesquero Sempre Cacharelos.

Los catorce acusados –once en calidad de autores y tres de cómplices– han sido condenados por un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud. Concurren además en el subtipo "superagravado" de extrema gravedad, "debido a la
cantidad de droga y al uso de embarcaciones".

Además de las penas de prisión, el Tribunal les ha impuesto multas que oscilan entre los 60 y los 354 millones de euros. Apuntan también que han sido absueltos cinco sospechosos.

En la sentencia se relata que durante la madrugada del 7 de agosto de 2018 un patrullero del Servicio de Vigilancia Aduanera abordó el Titán III, que se encontraba averiado en alta mar (entre las islas Azores y Madeira).

En un primer momento se incautaron de 14 fardos de cocaína amontonados y, en el Puerto de las Palmas, donde se realizó el registro judicial del barco, se localizaron otros 70 fardos –84 en total–.

Al día siguiente de interceptar el Titán, fue abordado el pesquero Sempre Cacharelos a unas 110 millas de distancia del punto de encuentro concertado para el trasvase de droga –que debía recibir del Titán III–.

Las magistradas consideran probado que, entre enero de 2017 y agosto de 2018, tres de los condenados y la esposa de uno de ellos –colaboradora– "se encargaron de coordinar la provisión del cargamento de cocaína con quienes pudieran realizar el transporte transoceánico y dispusieran de medios para finalizar el alijo".

Otros seis condenados se encargaron de "garantizar el aprovisionamiento de cocaína y posibilitar su introducción en territorio nacional", mientras que otros cuatro fueron responsables del transporte transoceánico de la cocaína que cargó el Titán III para transbordarlo al Sempre Cacharelos.

Por otro lado, la Audiencia rechaza la impugnación de las intervenciones telefónicas solicitada por las defensas, así como la ruptura de la cadena de custodia alegada por las defensas.