Si Google Maps y el "diccionario urbano" tuvieran un hijo el resultado sería Hoodmaps. Se trata de una web de mapas colaborativos sobre los diferentes barrios de decenas de ciudades del mundo en los que los usuarios pueden dibujar y poner etiquetas.
A Coruña y Ferrol son las únicas ciudades gallegas que disponen del suyo propio y en él se pueden conocer los barrios bajo la visión de sus ciudadanos con llamativas descripciones como "ricachones y sus barquitos", en referencia al entorno de Oleiros frente a las playas de Naval o Atalaia o "cuna de cayetanos", en alusión a las inmediaciones del colegio coruñés de Santa María del Mar.
Este curioso mapa ofrece una manera diferente de "conocer" la ciudad herculina más auténtica, a través de los ojos de los propios coruñeses que son maestros los entresijos de las calles y sus gentes. Empezando por el centro de la ciudad, las descripciones no tienen desperdicio, ya que se define a la Torre de Hércules como "la joya de la Corona", a la Casa de los Peces y su entorno como la zona de "peces y excursiones del colegio", al barrio de Monte Alto como "Fariña" en alusión a la serie gallega sobre el narcotráfico en la comunidad o a los vecinos del barrio de Adormideras como "se creen que viven en Coruña", a causa de la localización del barrio en lo que respecta al resto de la ciudad.
A pocos metros, las descripciones coloquiales continúan, algunas en tono irónico debido a que en esos lugares eran frecuentes las jornadas de botellón y el ocio nocturno. En este sentido, destaca la descripción de la zona de Zalaeta como "etílicos" y la zona del Orzán como "alcohol", paralelamente a que la zona de la plaza de Azcárraga y Campo da Leña se define como "la verdadera fiesta" y en la Ciudad Vieja está destacado un inmueble calificado como "casa de Amansio", en referencia al domicilio del fundador de Inditex, Amancio Ortega, en La Marina. La zona del Parrote coruñés, donde están estacionadas decenas de embarcaciones, se describe gráficamente como "barquitos".
Al otro lado de este punto, el muelle de Trasatlánticos se presenta en el mapa como "cruises" y el Palexco de A Coruña y las discotecas que lo integran como "fiesta pagando". La zona del Paseo Marítimo, con pubs en los soportales y repartidos por las calles, se define sencillamente como "alcohol" y las playas como "beach", mientras que la plaza de Lugo es el área "tiendas".
Rich zone, Zara’s managers o "Plata o plomo"
Las zonas menos céntricas de la ciudad también cuentan con ilustrativas descripciones, aunque algunas son popularmente conocidas como denominar el barrio del Agra del Orzán como Katanga. A su vez, la zona de San Pedro de Visma y el entorno de Bens fue denominada por los usuarios como "cruising con vacas al lado", debido a las numerosas zonas de campo distribuidas por la zona en las que se encuentran habitualmente animales.
El entorno de la Casa de las Ciencias y parque de Santa Margarita han recibido también la denominación de "botellón". Otras nomenclaturas dejan a un lado el humor y la positividad y presentan toques ofensivos como la denominación del barrio de Los Rosales como "cayetanos oprimidos que van al Calasanz" o definir al barrio de Labañou como "muerte por decapitación".
El Barrio de las Flores se define como "mdlrs chorvo", un término que se entiende como "chicos de la calle", a la vez que negativamente se califica las zonas de Fonteculler y Palavea como "drugs dealers" (en castellano traficantes de drogas). En esta línea se califica al campus universitario coruñés como "university" y con cierto tono de crítica a los colegios privados de A Zapateira como "the same but rich" (en castellano "lo mismo pero rico"), debido a que los estudiantes pagan elevadas cantidades por formarse en este tipo de centros. A su vez, el barrio de Xuxán, donde se han producido numerosos incidentes en determinadas épocas como en otras zonas de la ciudad, se describe como "Plata o plomo", la famosa frase que decía el narcotraficante Pablo Escobar en la popular serie ‘Narcos’.
Zara’s managers, hypster, el Bronx o sufridores racinguistas
El mapa también abarca zonas alejadas del centro de A Coruña y el entorno de Arteixo, municipio donde está ubicada la central de Inditex, se le define como la zona de los "Zara’s managers", a Santa Cruz como la "rich zone", a Miño y el castro de Loios como el área de los hipster y en concreto al entorno praia Grande y praia de Marín como "veraneantes" y "tourist" respectivamente.
En la vecina Ferrol, también se hace uso de la retranca, señalando la ciudad y alrededores en rojo. El centro de la ciudad irónicamente está denominado como "ruins", a la vez que la zona del estadio municipal de A Malata es el área de "los sufridores racinguistas". La zona de Esteiro es conocida en esta aplicación como "student life" y el entorno de Recimil y la zona que rodea al Auditorio de Ferrol como "poverty" y "more poverty" (pobreza en castellano).
El barrio de Caranza, que tiene fama de conflictivo, está descrito como "El Bronx" (en referencia a este barrio neoyorkino), la zona de Narón ha sido bautizada como la de los "normies" y Fene como "abuelos", debido a la gran cantidad de gente mayor que reside en este municipio.
Asimismo, el resto del mapa de la provincia de A Coruña aparece bajo la frase "What the hell?" (en castellano "qué demonios"), para indicar que se desconoce en el mapa colaborativo lo que hay en esas zonas. Al ser un mapa abierto a todos los usuarios de la aplicación, puede ser completado progresivamente por aquellos voluntarios que lo deseen y quien sabe si esta moda iniciada por Hoodmaps puede extenderse a otras grandes ciudades gallegas como Vigo, Pontevedra, Ourense o Lugo en unas semanas.
Esta plataforma también sirve para conocer lugares donde tomar algo o coworkings, que están señalados a su vez en los mapas. Otras ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao tienen su mapa y las nomenclaturas que aparecen en ellos han dado lugar a intensos debates en redes sociales con un predominante tono de humor entre los habitantes de diferentes lugares, el fin último que se persigue con esta iniciativa.