Una mujer lleva más de un año acampada en una calle de A Coruña: los vecinos piden una solución
Vecinos de la calle Pérez Cépeda se quejan de que la mujer hace sus necesidades en la calle. La asociación de vecinos sigue de cerca esta problemática y no descarta solicitar una reunión con el Concello si se prolonga en el tiempo
26 agosto, 2022 06:00Los vecinos de la calle Pérez Cépeda, próxima al Paseo de los Puentes, llevan más de un año conviviendo con una mujer acampada a las puertas de un local comercial abandonado. Aunque no ocasiona problemas de inseguridad en la zona, los vecinos sí se quejan de los problemas de insalubridad. Denuncian que la mujer hace sus necesidades en la calle: "Cada vez es más insoportable pasar por esa calle".
Cansados de esta situación, vecinos de esta calle aseguran haber llamado ya en varias ocasiones a la Policía Local, pero esta nunca ha podido hacer nada. "Se ha llamado a la policía en varias ocasiones y dicen que no pueden hacer nada", aseguran. Por ello, piden al Concello de A Coruña una solución para esta mujer, que antes de estar acampada en Pérez Cepeda estuvo durante mucho tiempo en las proximidades de las Esclavas.
En 2018, tras una larga estancia en esta zona de Riazor, los Servicios Sociales lograron que la mujer abandonase el lugar y fuese para un institución benéfica. Sin embargo, pronto la abandonó y volvió a las calles. Finalmente, se instaló en la calle Pérez Cepeda, a la altura de Rey Abdullah. Allí, en el hueco de la entrada de un bajo abandonado, dejó sus pertenencias. Cajas, paraguas, cojines, sombrillas se amontonan en lo que esta mujer ha convertido en su hogar.
Desde la asociación de vecinos San Pablo, Paseo de los Puentes y Ciudad Jardín aseguran que, aunque no han recibido una reclamación como tal de los vecinos, son conocedores de la situación que estos están viviendo y de la falta de respuesta por parte de la Policía Local. El presidente de esta asociación vecinal, Fernando Rubín, ha explicado a Quincemil que "la Policía se limita a informar de los hechos", pero piden a Servicios Sociales que actúe ante el caso de esta mujer.
En caso de que sea necesario, señala Rubín, desde la asociación solicitarán una reunión con responsables del Concello de A Coruña para abordar esta problemática. "Si fuese necesario en algún momento, pediremos una reunión", afirma.
Por su parte, desde el Concello mencionan la complejidad de la situación y aseguran que "la policía no puede llevarse a nadie de la calle contra su voluntad cuando no comete delito alguno". En todo caso, fuentes municipales aseguran que desde Servicios Sociales se está trabajando intensamente para poner fin a esta situación, ofreciendo alternativas a esta mujer.