Los trenes de cercanías, cuyos bonos serán gratuitos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, son fundamentales en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Sin embargo, en ciudades más pequeñas como A Coruña este transporte de viajeros diario entre municipios se realiza mayoritariamente en bus. Un medio de transporte que será bonificado por la Xunta en un 50% en los billetes en los bonos multiviaje durante el mismo periodo que los descuentos ferroviarios.
Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha avanzado que esta medida incluirá los bonos ya adquiridos con anterioridad, "con efecto retroactivo", y se aplicará a los viajes con la Tarxeta de Mobilidade de Galicia y la Tarxeta Xente Nova. Asimismo, ha lamentado que el transporte de viajeros por carretera "no tiene ninguna ayuda concreta" por parte del Gobierno central más allá de un "anuncio".
Cuánto costará el transporte interurbano en el área de A Coruña
A modo de ejemplo, el presidente de la Xunta ha expuesto que un billete de bus de Santiago a A Coruña cuesta 6,55 euros en efectivo. Con la Tarxeta de Mobilidade de Galicia tiene una bonificación del 10% actualmente (5,90 euros) y a partir del 1 de septiembre pasará a costar 2,95 euros. Es decir, el 50% de descuento se aplica sobre el precio ya bonificado actualmente, y que varía en función de los concellos, por poseer la tarjeta de transporte metropolitano.
Con este descuentos, el precio del billete de alguno de los trayectos más usados en el área metropolitana de A Coruña quedaría de la siguiente forma, tal y como ya recoge la propia web de Alsa.
- A Coruña-Culleredo/Oleiros/Cambre pasaría de 1,55 euros (0,88€ con la bonificación ya actual por pagar con la tarjeta metropolitana) a 0,44 euros.
- A Coruña-Cerceda/Laracha pasaría de 2,90 euros (1,90 con la bonificación actual por pagar con la tarjeta metropolitana) a 0,95 euros.
- A Coruña-Bergondo/Carral/Sada y Cerceda-Cambre y Culleredo-Cerceda pasaría de 2,25 euros (a 1,34 con la bonificación actual por pagar con la tarjeta metropolitana) a 0,67 euros.
- Laracha-Cambre y Laracha-Culleredo pasaría de 3,35 euros (2,31 con la bonificación por pagar con la tarjeta metropolitana) a 1,15 euros.
Además de los descuentos en billetes sencillos, esta rebaja también se aplicará en bonos. Así, por ejemplo, al descuento ya aplicado por ser titular de una tarjeta y comprar un bono de viajes, se le sumará un 50% a mayores.