Mariñas Coruñesas busca ayudar a las bodegas afectadas por velutinas, jabalíes y pájaros
La entidad ofreció la posibilidad de adherirse o crear programas de cooperación con otros territorios de IGP que tengan la misma problemática
31 agosto, 2022 09:23La Reserva de Biosfera e Terras do Mandeo mantuvo ayer una reunión con seis productores de vino de su territorio. El objetivo es servirles de apoyo y buscar posibles soluciones a los daños que estas bodegas están padeciendo por el efecto de la avispa asiática, jabalíes y los pájaros en sus viñedos.
El presidente de la Reserva, Jose Antonio Santiso; el gerente, Jorge Blanco; y los técnicos de la reserva Diego Miranda y Miguel Fernández estuvieron presentes en el encuentro. Representantes de las bodegas afectadas (Adega Bescansa, Adegas Bordel, Casa Beade, Eladio Migal, Pagos de Brigante y el nuevo productor, Miguel Pérez Boutureira) también asistieron.
Las biólogas de la Universidade da Coruña (UDC) María José Servia y Yaiaz Rodríguez realizaron un estudio del impacto de las avispas velutinas en las producciones de vino y expusieron posibles soluciones a corto, medio y largo plazo. La reunión sirvió para poner encima de la mesa diversas propuestas como trabajar de mano de los ayuntamientos para crear programas escolares de sensibilización y concienciación de la problemática en el rural.
La Reserva, por su parte, ofreció la posibilidad de adherirse o crear programas de cooperación con otros territorios de IGP que tengan la misma problemática y unir fuerzas con más sectores afectados además del vitícola. "Desde a Reserva de Biosfera comprometémonos a detectar cal é a problemática e buscar solucións. Imos poñer medios á disposición dos adegueiros da nosa contorna para analizar, detectar y actuar en firme contra sobre o problema", indicó Santiso.