Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Nacional.

Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Nacional. EP

Ofrecido por:

A Coruña

El PP reclama medidas contra las okupaciones para mejorar la seguridad en A Coruña

Los vecinos de A Coruña denuncian que "las okupaciones activas en varios barrios que en muchos casos llevan asociadas actividades delictivas"

5 septiembre, 2022 17:02

El Grupo Popular presentará una moción en el Pleno del próximo 8 de septiembre, en la que instará a apoyar la proposición de Ley presentada por el PP en el Congreso contra la okupación ilegal.

"Este asunto es de gran preocupación en nuestra ciudad, con okupaciones activas en varios barrios que, en muchos casos, llevan asociadas actividades delictivas, tal y como denuncian los vecinos afectados" aseguran los populares.

Con esta iniciativa, el Grupo Popular quiere impulsar medidas que permitan el desalojo en 24 horas y que castigue con penas de hasta tres años de prisión a quien es, con violencia o intimidación, ocupen un inmueble.

Esta reforma legislativa también quiere brindar "una protección efectiva de los titulares del inmueble, la imposibilidad de que los okupas se puedan empadronar o el endurecimiento de penas en caso de mafias".

Los populares señalan que en la ley propuesta también se plantea que, tras la denuncia correspondiente, "el okupa no gozará de la protección de morada o domicilio frente a la actuación de la autoridad o sus agentes". De esta forma, en un plazo máximo de 24 horas, "deberá desalojarlo de forma voluntaria o acreditar un título que le permita ocuparlo".

El PP propone reformar el Código Penal

El PP de A Coruña reclama un refuerzo de las medidas actualmente existentes en el ordenamiento jurídico, "tanto a nivel penal administrativo y civil".

En este sentido, propone reformar el Código Penal "para castigar a quienes, con violencia o intimidación, okupen un inmueble", la Ley de Enjuiciamiento Criminal "para que los delitos de allanamiento y usurpación puedan resolverse mediante juicio rápido y la ley de Enjuiciamiento Civil "para que los propietarios puedan agilizar el procedimiento para reclamar su recuperación", entre otras cuestiones.